¿Qué es el 5G? ¿Qué son las redes 5G? Rápido, mucho más rápido…

5G

Tengo 4G. Dos palabras bastan para explicar que la velocidad de conexión de nuestro dispositivo móvil es similar a la del Halcón Milenario y su capacidad de descarga es tan descomunal como el poder de destrucción de la Estrella de la Muerte. Dos palabras que nos hacían felices.

Lo malo (o bueno) es que en cuestión de tecnología, todo se mejora y actualiza muy rápido. Hablamos de la siguiente generación de redes, la 5G. Cuando esté desarrollada, allá por 2020, el 4G nos parecerá un tronco-móvil.

Pero vayamos con calma. Este avance espectacular no deja de ser todavía un trabajo de laboratorio, aunque eso sí, ya se han realizado diferentes experimentos prácticos que dejan claras las fantásticas posibilidades del 5G.

De ellas se habló y mucho en el Mobile Broadband Forum que se organizó este otoño en Hong Kong, un encuentro de expertos que manejaron términos como frecuencias de banda, periodo de latencia y comunicaciones intermodales. Hagamos un ejercicio de traducción y vayamos a lo que importa para los futuros usuarios:

Velocidad instantánea

No se sabe aún la máxima rapidez con que los datos puedan llegar a circular por la red, pero para que nos hagamos una idea, la respuesta desde que pulsamos para ver un vídeo, hacer una llamada por Skype o jugar online será de milisegundos. Lo que viene siendo parpadear y ya.

Con el 4G, la velocidad se reparte entre los móviles conectados a una misma antena. Eso hace que si estás en un evento y todo el mundo está hablando o enviando fotos, la cobertura se ralentice. Con el 5G, cada estación ofrecerá la máxima velocidad a cada dispositivo. No se reparte, así que no importarán las aglomeraciones. Todo para ti, básicamente.

Inabarcable volumen de datos

En un experimento realizado en la Universidad de Surrey (Reino Unido) la red 5G logró una capacidad de bajada de datos de un terabyte, es decir, mil gigas. Esos son muchos, pero que muchos gigas. Y se trata solo de una prueba inicial. Eso quiere decir que casi no habrá límite para el volumen de transmisión ni para la calidad de la imagen o el sonido.

Ahorro de energía y de batería

Parece que el funcionamiento del 5G requerirá un 90% menos de energía que el 3G o el 4G actuales, y al mismo tiempo supondrá que las baterías de los móviles prolonguen su carga al menos un 10% más.

El paraíso del Internet de las Cosas

Para 2020, cuando se haya desarrollado esta nueva tecnología, se estima que los objetos inteligentes pasarán de los 15.000 millones actuales a los 50.000 millones. Todo estará conectado: coches, electrodomésticos, la casa, la ropa, la cama…

De modo que el 5G no es una posibilidad, es una necesidad si queremos lograr que todo eso funcione. Por ejemplo, que los wearables transmitan sin fallos y al instante nuestros datos médicos logrando una respuesta instantánea de los servicios sanitarios; o que los vehículos puedan ser completamente autónomos; o que los drones puedan volar a miles de kilómetros sin chocarse y sin límite en su radio de acción.

Un único problema… ¡Aún hay que esperar 4 años! Pero ya sabemos que la tecnología siempre avanza a pasos agigantados, así que lo mismo tenemos el 5G mucho antes de lo que pensamos.

Comments

comments