Tienes un 0,00001% de probabilidades de que te toque El Gordo. Que la suerte te acompañe…

Gordo de navidad

La Lotería de navidad toca, eso es innegable, aunque misteriosamente siempre sea a otros. Un vídeo elaborado por un profesor de la Universidad de Alcalá de Henares visualiza cómo de pequeña es la probabilidad de que te caiga El Gordo: tanto como una gota dentro de una garrafa de 5 litros, como una palabra en la novela El Hobbit, como un asiento en mitad de un estadio o como un latido en un día…

Convirtamos ese juego en números. Miguel Córdoba, profesor de Matemática Aplicada en la Universidad CEU San Pablo, publicó un estudio sobre el tema con el que demuestra dos cosas: primero, la probabilidad de ganar El Gordo es de 1 entre 100.000; segundo, en unos sorteos tienes más posibilidades que en otros. Sus conclusiones:

  • En la Lotería de Navidad solo hay un 5% de probabilidad real de que te toque algún premio.
  • El porcentaje se incrementa al 9% para obtener, al menos, el reintegro.
  • La probabilidad de que no te toque nada es del 86%.
  • Y solo existe un 0,00001% de probabilidad de que seas agraciado con El Gordo.

En el bombo del próximo 22 de diciembre habrá 100.000 bolas dando vueltas. Todas son iguales, todas ruedan igual. No se distinguen ni números bonitos ni décimos comprados en Doña Manolita o la Bruixa d’Or después de haber esperado una cola eterna. Si toca más en esas administraciones es porque venden décimos de una gran cantidad de números, por lo que sus probabilidades aumentan. En todo caso, en cuestiones de superstición, la ciencia tiene poco que decir.

Volvamos a las matemáticas para poner datos a la suerte:

  • Al haber menos bolas en el bombo de la Lotería del Niño, la probabilidad de hacerse con algún premio llega al 7,82% y la de que no te toque nada se reduce al 62%.
  • La probabilidad de ganar en la Primitiva es más baja incluso que en la Lotería de Navidad: un 1,8%. Y en el sorteo de la ONCE todavía más: 1%.

Pero basta de ser tan realistas. Los que el año pasado ganaron El Gordo también tenían un 0,00001% de probabilidad. Además, ¿qué es una Navidad sin ilusión? Que la suerte te acompañe.

 

 

 

Comments

comments