Índice big mac: Dime cuánto te cuesta un Big Mac y te diré cómo está la economía de tu país

índice big mac

La fluctuación de las divisas tiene una relación directa con el índice de precios, los intereses generados por la deuda, el coste de las materias primas y los estímulos monetarios. Fácil de entender, ¿no? Bueno, quizá no tanto…

¿Empezamos de nuevo con el big mac index?- Lo que te cuesta comprar una hamburguesa te da una idea de cuál es el coste de la vida en cada país y cómo marchan sus finanzas. Más o menos lo que hemos dicho antes, pero ahora lo entiende todo el mundo. Es lo que tiene hablar de comida, que es universal.

La economía es más sencilla de lo que parece si se explica con ejemplos comprensibles. Eso es lo que se propuso la revista británica The Economist en los años 80, cuando se le ocurrió crear el Índice Big Mac.

Se trataba de comparar el poder adquisitivo de la gente en distintos países sin recurrir al cambio de moneda, sino al valor de un producto popular, en este caso… una hamburguesa. Desde entonces cada año se actualiza ese índice para mostrar la evolución de las economías locales. Y funciona.

Como cualquier índice, necesita una referencia para hacer las comparaciones. En el mercado de las divisas, el dólar es la referencia; para The Economist, es el precio del Big Mac en Estados Unidos. Después de todo… allí las hamburguesas son como nuestra tortilla de patata: una tradición.

El último Índice Big Mac – big mac index marca el precio en 4,93 dólares para determinar si el poder adquisitivo en diferentes países ha empeorado o mejorado. Si cuesta más, significa que la moneda local se ha fortalecido, lo que es síntoma de una economía sana; si cuesta menos, es que quizá hay problemas.

Vayamos con el menú, perdón… el listado. Solo hay tres países donde comerte esta hamburguesa te sale más caro que hacerlo en Estados Unidos: Suiza, Suecia y Noruega. En todos los demás ahora es más barato: en la zona Euro (incluida España, claro), Reino Unido, Canadá, China, Rusia, Japón…

¿Y por qué es así? Cosas de la economía global:

  • A Estados Unidos le va bien. Ha aumentado sus tipos de interés, es decir, que invertir allí en dólares sale más rentable, lo que aumenta la demanda de esa moneda. Consecuencia: se revaloriza.
  • En Europa ocurre lo contrario. Hay que estimular la economía y por eso se intenta que haya mucho dinero en circulación. Cuanta más oferta, menos valor, así que el euro se debilita.
  • China está pasando por dificultades. Las bolsas caen y las exportaciones disminuyen. Su economía se basa en el comercio exterior, es decir, lo que vende fuera. Eso hace que su moneda, el yuan, sea menos fuerte y, por tanto, también compra menos a las otras economías. Si un gigante tose, todos se resfrían.
  • Las materias primas ahora son más baratas, lo que perjudica a países emergentes como Brasil o la India. Y el petróleo se desploma, algo muy malo para los productores de Oriente Medio o Rusia.

Monedas más débiles suponen menos poder adquisitivo en un mundo globalizado. El Índice Big Mac vuelve a acertar. Seguiremos atentos a la evolución… de la hamburguesa. ¿Alguien dijo hambre?

Indice Big Mac EspañaIndice Big Mac

 

Comments

comments