Índices bursátiles: Mr. Dow Jones y su poderoso club de amigos

INDICES BURSÁTILES

Imagina que quieres ir de compras. ¿A qué centro comercial irías? Pues a uno que tenga de todo, con muchas marcas conocidas y mucha oferta. Y debe contar con tiendas espectaculares, las de más nombre y mayor superficie. Hay otras más pequeñas que tendrán su público, pero en las grandes es donde se ve si la gente acude y compra. Ahí está el termómetro que indica si el centro comercial marcha bien o no. Juntas formarían el principal índice bursátil del centro comercial.

Podría decirse que cada centro comercial tiene su índice. Por ejemplo, si consideramos que la economía americana es un gran mercado de empresas, el principal índice bursátil de Estados Unidos lo formarían las compañías más poderosas, las de mayor volumen de negocio (Apple, Google, General Motors…).

Sigamos con el símil e imaginemos que cada país es un centro comercial. Claro, no es lo mismo el centro comercial de Japón o Alemania que el de Tailandia. Así que los indicadores bursátiles más importantes estarían en los países con economías más fuertes.

Por tanto, para saber cómo está la temperatura económica del mundo habrá que acudir a las principales bolsas, donde están miles de empresas que intentan financiarse con sus acciones, y sobre todo comprobar a través de los índices bursátiles cómo marchan las grandes compañías que están allí.

En España hay 101 empresas que están en Bolsa, pero todo el mundo mira cada día al IBEX 35, el club de los hermanos mayores (o los primos de Zumosol), donde se reúnen las 35 compañías que mueven más capital y tienen mayor facturación.

Pero el mercado español es pequeño comparado con otros, repleto de gigantes musculosos con negocios que mueven más dinero que algunos países. Estos son los principales indicadores bursátiles del mundo:

  • Dow Jones. El club financiero más poderoso y selecto. Lo forman 30 compañías de las 2.900 que están en la Bolsa de Nueva York. Si su índice muestra una buena temperatura estable, casi todos tendremos los pies calientes. Si no…
  • NASDAQ 100. Es el otro índice de la Bolsa de Nueva York (es tan grande que se permite tener varios) y en él aparecen la cotización de las 100 compañías tecnológicas más importantes del mundo.
  • Nikkei 225. Reúne a 225 empresas de las 450 de la Bolsa de Tokio, la principal referencia de la economía asiática.
  • FTSE 100. El índice bursátil clave de la Bolsa de Londres, con las 100 mayores compañías.
  • DAX 30. La Bolsa de Frankfurt es el centro financiero de Alemania y hay 30 empresas que forman su club VIP.
  • CAC 40. Este es el índice bursátil fundamental del mercado francés.
  • MIB 30. El de Milán.
  • Hang Seng. Formado por las 42 compañías clave de la Bolsa de Hong Kong.

Si todas estas empresas crearan un club único, con un único índice bursátil, tendríamos el corazón que hace latir la economía mundial. Menudo centro comercial…

Comments

comments