El trabajo de tu vida todavía no se ha inventado

 

Trabajos del futuro y digitalización

“¿Y tú, qué quieres ser de mayor?” Seguro que esta pregunta la has escuchado miles de veces desde que eras pequeño, en el colegio, en el instituto y hasta en la universidad. Siempre había indecisos, pero lo más común era responder: médico, profesor o bombero. Los trabajos más tradicionales. Vamos, los de toda la vida.

Si en el s.XVIII alguien hubiera dicho que se necesitarían conductores para una máquina de vapor le hubieran llamado loco, seguro. Algo parecido nos ocurre ahora cuando alguien pronuncia el nombre de su trabajo o habla de opciones de futuro. Una locura. Nadie lo entiende. Pero igual que fue una revolución entonces, lo será hoy. No hace falta señalar a los protagonistas, conocemos de sobra quienes son: Internet y la Tecnología. Estos dos elementos están generando nuevos puesto de trabajo. Nuevos, innovadores e impensables hasta el momento. Y no es algo que nos inventemos nosotros, que no, que lo dice el Observatorio para el Empleo en la Era Digital: 8 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que aún no existen.

Hasta la propia Unión Europea lo tiene claro y por eso sostiene que en 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos. Sí lo que has leído: 900.000 puestos de los cuales puede que todavía no conozcas la mayoría.

Así cuando estemos entre amigos lo más normal será:

  • Que uno de ellos sea ingeniero smart factory o mejor dicho, el responsable de hacer posible que una fábrica funcione de una forma totalmente inteligente. ¡Casi por arte de magia!
  • Otro un reputado chief digital officer. Ya no es el community manager de turno, es nada más y nada menos que el jefe de la estrategia digital de una empresa.
  • Alguno habrá que destaque como experto en big data y sea el cerebrito que sabrá extraer y analizar cualquier tipo de dato. ¡Mejor no meterse con este!
  • Y no pueden faltar en las reuniones nuestros amigos data scientist o científicos de datos; arquitectos de smart cities, o diseñadores de las ciudades más tecnológicas del momento y directores de contenidos digitales, porque el futuro es online y alguien tiene que dirigir la historia.

Algunos de estos puestos los conocemos, otros todavía nos suenan a chino y el resto puede que estén por inventarse… Increíble pero cierto. Se abre así un abanico de nuevas posibilidades laborales. ¿Qué no tienes claro cuál es tu trabajo ideal? No te preocupes, es posible que el trabajo de tu vida aún no exista.

Así que no te agobies si te quedas sin respuesta ante la típica pregunta “¿qué quieres ser de mayor?”, es probable que el trabajo de tus sueños necesite un poco más de tiempo para inventarse.

 

Comments

comments