Las smart cities cuidan de los ciclistas inteligentes

SMART-CITY-CICLISTAS

Hora punta de la mañana es sinónimo de atasco para llegar al trabajo. Solución: dejar el coche aparcado e ir a la oficina en bicicleta. Ahorras tiempo, haces deporte y no contaminas. Todo ventajas, excepto por una cosa. Seamos sinceros, las ciudades del presente no están preparadas para los ciclistas, y por tanto, los conductores tampoco. Todavía.

En teoría las normas de seguridad vial exigen respeto. En la práctica, algunos coches y otros vehículos no siempre lo siguen a rajatabla y los ciclistas acaban sufriéndolo. Pero todo esto tiene solución: la tecnología y las ciudades inteligentes ahora protegen al ciclista. De hecho, ya han aparecido algunos sistemas o accesorios novedosos para mejorar la seguridad. Toma nota de alguno de ellos:

  • Semáforos inteligentes para bicis:esta es la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza para que el tráfico sea más fluido. El funcionamiento es sencillo: los semáforos se activan con una cámara térmica que detecta el movimiento de las bicis. De esta forma, el tráfico se regula sin que haya problemas.
  • Sensores contra los infractores: el dispositivo con sello español, CycloShield, se coloca debajo del sillín y permite detectar la proximidad de conductores imprudentes. Pero no solo eso, graba a los infractores con su cámara e incluso es capaz de avisar a los servicios de emergencia. ¡Así no se escapa ninguno!
  • Gafas inteligentes: La mayoría de ellas permiten conocer las estadísticas de rendimiento, distancia, notificaciones de mensajes y llamadas e incluso facilitan la visibilidad sobre los vehículos que se acercan por detrás. ¡No se puede pedir más!
  • Casco inteligente: un argentino es el creador de un casco equipado con cámaras que reconocen la proximidad de vehículos y graban videos para subir a las redes sociales. También cuenta con sensores que se activan en los puntos ciegos.

Todo esto es una realidad posible gracias a las smart cities. De hecho, uno de los mejores referentes es el país de la bicicleta por excelencia: Holanda. Nuestros vecinos europeos ya emplean es un sus calles el sistema BikeScout: un sensor que registra la velocidad y trayectoria de cada ciclista, analiza los datos de circulación y avisa a los conductores de coches a través de un sistema de luces LED.
Ahora ya no tienes excusa para dejar aparcado el coche. Con estos avances, seguro que te sentirás más seguro con tu bici y extremarás las precauciones con el resto. Y lo mejor de todo: ir a trabajar en bicicleta será una rutina tan común como la de comer. ¡Anímate!

Comments

comments