Las agencias de calificación son el semáforo del riesgo financiero

Agencias de Calificación

A todos nos enseñaron de pequeños a cruzar la calle y nos dieron la mano para hacerlo. Pero cuando eres mayorcito, ya sabes que los colores alertan sobre los riesgos de cruzar.  Pues las agencias de calificación son como los semáforos: se ocupan de avisar de los riesgos de impago al comprar deuda de un país o del pago de intereses de la deuda que emite una empresa. Sus peatones son los países y empresas. ¿Interesante no?

Existen muchas agencias en el mundo, siendo : Moody’s, Standar&Poor’s y Fitch las tres más importantes. Estas a veces usan las letras para calificar a una empresa o país, de igual forma que los semáforos usan los colores:

  • El rojo es como la letra C de estas agencias. Un semáforo en rojo te dice que cruzar es muy peligroso.. O lo que es lo mismo: si inviertes en este momento, tienes riesgo de que algo salga mal. Eso sí, la rentabilidad será mayor, cosa que no pasa si cruzas un semáforo en rojo 😉
  • Cuando el semáforo cambia a ámbar siempre surge la duda. El peligro es menor, pero existe. Muchas agencias de calificación representan esta posibilidad con la letra B.
  • El verde o letra A da vía libre. ¡Cruza la calle tranquilo y sin prisas! Lo mismo ocurre en la versión financiera, aunque recuerda que a menor riesgo, menor rentabilidad.

Lo bueno es que al igual que un semáforo cambia el color para indicar cuándo se puede pasar, una agencia puede cambiar la nota de un país para avisarte de que invertir en él es menos arriesgado. Pero también puede ocurrir lo contrario, que su nota sea más baja. ¡Lo mejor de todo es que ahora ya sabes qué color (letra) debes buscar para hacer una buena inversión!

 

Comments

comments