¿Sabes cuántos años cumple el Ibex35?

 

Los 25 años del IBEX 35

La televisión, la Liga de Fútbol española o la costumbre de echarnos la siesta llevan toda la vida con nosotros, aunque en realidad no sea así. Pues lo mismo ocurre con el Ibex35. Es de esas cosas que dan la sensación de que siempre han estado ahí.

Pero si echamos cuentas, te sorprenderá saber que solo tiene un cuarto de siglo de vida. El 14 de enero de 1992 se puso en marcha por primera vez, por lo que este enero ha cumplido 25 añitos. Se le puso el número 35 porque está formado por las 35 compañías más líquidas y con mayor valor (capitalización) que cotizan en la Bolsa española. Además, es un índice ponderado por capitalización bursátil, lo que quiere decir que no todas las empresas tienen el mismo peso.

Y como cualquier índice de referencia, tiene altibajos. Unas veces sube y otras baja. Por eso a veces cunde el pánico, pero forma parte de las reglas de juego. Por ejemplo, el ejercicio más alcista fue 1993 con una ganancia del 54,2%, seguido de 1996 que subió el 41,97%. Pero los peores balances anuales fueron en 2008 con una caída del 39,43% y 2002 que perdió el 28,11%.

Lo que ocurre en la Bolsa de España está muy relacionado con las políticas internacionales. Por ejemplo, el mejor día fue el 10 de mayo de 2010 con una subida del 14,43%, tras algunas decisiones de organismos europeos sobre el euro. Y el Brexit fue el culpable de la mayor caída: el 24 de junio de 2016 el Ibex35 perdió un 12,35%.

A pesar de ser relativamente joven, el Ibex35 también tiene sus curiosidades dentro de su complejo funcionamiento. Ahí van algunas para que sepas un poco más:

  • La entrada o salida de valores del índice es decisión de un grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico (CAT). Se reúne dos veces al año.
  • En enero de 2012 el Ibex35 pasó a tener por primera vez 36 valores con la entrada de Dia. Fue solo temporal, hasta que el Comité Asesor Técnico determinase quién saldría del índice para volver a ser 35.
  • Su horario de trabajo es como el de una empresa normal: abre a las 9:00 horas y cierra a las 18:00 horas. Además, tiene los fines de semana los tiene libres y también descansa muchos festivos. Se ciñe al calendario español.
  • Cada vez que una empresa se estrena en este índice, se realiza el tradicional toque de campaña. Seguro que este momento lo has visto alguna vez en televisión.
  • También se puede suspender a una empresa de forma extraordinaria para proteger a  los inversores. Puede ser durante unas horas o días hasta que la empresa se recupere de un mal momento o de un hecho extraordinario. O puede ser definitivo.

En definitiva, 25 años después, el Ibex35 se ha convertido en el referente nacional einternacional del mercado de valores español. Si si, como oyes, el resto de países también miran lo se cuece en nuestra bolsa e invierten. ¡Somos referentes bursátiles de Primera División!

 

Comments

comments