Las llamadas con el móvil, mandar un email con el ordenador o ver una serie con la tablet. Seguro que te suenan todo esto. Pero te habrás dado cuenta que esta enumeración es de hace al menos cinco años. Cuando aparecieron estos aparatos cada uno tenía esta función, sin embargo, hay uno que ha evolucionado más que el resto.
¿Sabes de cuál hablamos? Se trata del smartphone. Ya no sirve solo para llamar o mandar sms. Es más, eso es prácticamente para lo que menos se usa. Ahora también se emplean para enviar un email, para hacer una compra online, para ver una peli de Netflix o para calcular los kilómetros que te haces en tu versión más runner. Vale para casi todo. Y ya no es un acompañante sin más, sino que es el protagonista. Porque sin él es difícil realizar nuestra rutina.
El smartphone ya no se considera un dispositivo secundario y ahora es casi un compañero imprescindible en nuestro día a día. Para que lo compruebes, te daremos solo unos datos del estudio ‘Google Consumer Barometer Report’ que ha realizado Kantar TNS y Google:
- La adopción de smartphones se ha duplicado en tan solo cuatro años en todo el mundo. En 2012, uno de cada tres consumidores tenía uno. Cuatro años más tarde, lo tienen siete de cada diez. A este ritmo en cuestión de cinco años casi todo el mundo tendrá uno seguro.
- A escala mundial, uno de cada tres ciudadanos accede a Internet a través de su teléfono móvil con más frecuencia que a través de un ordenador o una tableta. En España, esta cifra es del 75%. Hay que reconocer que es mucho más fácil y más rápido tirar del móvil. La comodidad siempre es un buen reclamo.
- Ahora, el 81% de personas utiliza un smartphone en España, en comparación con el 41% hace tan solo cinco años. ¡Se ha duplicado!
- Para españoles menores de 25 años, el smartphone es un dispositivo para acceder a Internet a diario y hasta para ver vídeos. ¿Quién no se descarga y ve los vídeos de WhatsApp? El 83% ve vídeos online en el móvil de forma semanal, adiós al DVD, portatil y la propia televisión
- Los teléfonos también sirven para realizar tareas cotidianas. Aún no te hacen la cama, pero, por ejemplo, se usan para ver la hora (64%) o como despertador (65%). Vamos que además de los ordeandores los smartphones también han desbancado a los relojes de toda la vida.
- Dos terceras partes de los usuarios usan el teléfono como cámara de fotos y dos de cada tres jóvenes para escuchar música.
- Y por último, el 25% de los españoles busca con el móvil información sobre viajes, tráfico y mapas, y un 17% gestiona listas de la compra.
Y aunque el smartphone vive su época dorada no hay que olvidar que también compartimos el tiempo con otros dispositivos como la tablet y el ordenador. De hecho, el 33% utiliza los tres dispositivos casi a la vez. Pero esto no es el fin, ya que en el futuro, la smart TV entrará a tomar partido en este escenario. ¿Y entonces qué, adiós al smartphone? Habrá que esperar para verlo desde cualquier de las pantallas que toque 🙂