Los aeropuertos más tecnológicos

aeropuertos tecnología

¿Qué es lo que más detestas cuando tienes que coger un avión para irte de vacaciones? Aunque hacer la maleta es un aburrimiento y madrugar tampoco nos gusta, lo cierto es que lo peor de un aeropuerto es tener que hacer largas colas para pasar el control y la identificación de los pasajeros. A veces es una hora y otras es incluso mayor la espera. ¡Toda una tortura china!

Pero estas esperas tienen las horas contadas en el aeropuerto. ¿Por qué? Porque las nuevas tecnologías están cambiando los aeropuertos. Y una de ellas es la identificación biométrica. Lo normal es pasar un control de seguridad y después volver a pararse para presentar una vez más el billete y un documento identificativo, como el DNI o el pasaporte. Pero vete diciéndole adiós a la tarjeta de embarque porque pronto veremos como un sistema automatizado identificará nuestro rostro y lo validará. Y decimos pronto porque las aerolíneas KLM y JetBlue ya están realizando pruebas con este sistema.

Lo bueno de todo es que los aeropuertos son un auténtico campo de pruebas para las nuevas tecnologías. Tanto es así, que ahí va una lista de los cambios que veremos en los próximos años:

  • Los robots del aeropuerto: si eres de los que viaja con muchas maletas y se pasea por medio aeropuerto con un carrito arrastrándolas, en pocos años esa tarea la realizará un robot. La aerolínea KLM ya tiene a su robot Spencer en el aeropuerto de Ámsterdam, mientras que Japan Airlines, el Aeropuerto de Glasgow y EVA Air han introducido sus propios agentes robóticos de atención al cliente.
  • Hologramas y asistentes virtuales: además de los robots, cualquier duda se la podremos consultar a los hologramas y asistentes virtuales. Aquí en España ya los podemos ver en el aeropuerto de Barcelona-El Prat en los puestos de control previos al embarque y ofreciendo información para facturar.
  • Espejo interactivo: para los que van de compras al aeropuerto, el de Londres Heathrow ha lanzado un espejo interactivo que permite a los compradores conectarse con las redes sociales para obtener información inmediata sobre posibles compras.
  • Realidad virtual: ¿por qué no conocer el destino al que vamos a viajar durante el vuelo? Con unas gafas de realidad virtual la compañía aérea Qantas utiliza esta tecnología para el entretenimiento en vuelo y en sus aplicaciones en tierra, ofreciendo videos inmersivos de destinos australianos.
  • Blockchain: seguro que esta tecnología te suena gracias a la moneda virtual, más conocida como Bitcoin. Pero también tiene sus aplicaciones en un aeropuerto. En un futuro se usará como almacenamiento de datos de la industria, los pasaportes digitales y complementará los procesos de identificación. ¡Siempre buscando una mayor seguridad!

Como ves, en cuestión de años ir al aeropuerto sin esperar colas y pasar controles interminables será una realidad gracias a la tecnologías. Hasta comprar y pasearse por las instalaciones con la ayuda de un asistente virtual o un robot será lo más normal del mundo. ¡Buen viaje!

 

Comments

comments