¿Es posible vivir sin efectivo?

No se admiten pagos con tarjeta”. Todavía podemos leer esto en algunos establecimientos. En otros si lo aceptan, pero a partir de una cantidad. Y luego existen los que no ponen pegas de ningún tipo. De cualquier forma, al final tenemos que acabar llevando algo de efectivo, por si acaso.

Pero esto, que es lo más común en España, no es lo típico de otros países. Hay países que viven sin efectivo. Y les va muy bien. Y como ejemplo, te diremos que en Suecia el año pasado solo el 1% de todas las transacciones llevadas a cabo en el país correspondió al pago hecho con monedas o billetes. Aquí ni los autobuseros, ni los panaderos aceptan el pago en efectivo. Y lo más sorprendente es que hasta los donativos en las iglesias se hacen con tarjeta. ¡Parece de ciencia ficción!

Países Nórdicos: ejemplo de una sociedad sin efectivo

Y como la cosa va de países nórdicos, hay otro que está en la misma línea. En 2016, Dinamarca aprobó una ley por la cual los comercios y negocios de ese país podrán negarse a aceptar pagos en efectivo. De hecho, se marcó una fecha límite para poner fin al dinero en efectivo: 2030. Aquí, el 30% de sus habitantes utiliza una aplicación de pagos a través del móvil.

Pero estos países son solo un ejemplo de cómo una sociedad puede avanzar hacia un mundo sin dinero en efectivo. Y puede que te estés preguntando cómo es posible. Como ya sabrás, no solo existe la tarjeta bancaria para realizar un pago cuando no dispones de efectivo, sino que existen estas otras formas. Toma nota de ellas porque a España también se usan o se usarán:

Tipos de pagos sin efectivo y sin tarjeta

  • Pagos con el smartphone: esta es una de las prácticas más conocidas. Existen muchas apps a través de las cuales poder pagar a golpe de clic en el móvil. Ni tan siquiera es necesario llevar una tarjeta en el monedero. Como EVO Wallet. ¡Tu móvil hace esa misma función! No solo sirve para selfies o para whatsappear.
  • Con las redes sociales: además de contar las vacaciones o publicar fotos, hay redes sociales como facebook que ofrecen la posibilidad de realizar pagos a través de ellas.
  • Pagar a golpe de pestañeos: El pago por reconocimiento de las venas oculares es una de las novedades que veremos en un futuro. O incluso con la huella dactilar. La biometría está detrás de estos avances tan impresionantes.

Y aunque en España no estamos a la altura de los países nórdicos, ya estamos buscando remedios para conocer cómo es vivir en una sociedad sin efectivo. Por eso, en el mes de octubre, la primera experiencia de este tipo tendrá lugar en Suances (Cantabria). El objetivo es universalizar el conocimiento y acceso al pago electrónico. Así quien sabe, lo mismo le cogemos gusto y pronto lo vemos en más pueblos y ciudades. ¡Todo es empezar!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments