Un ahorro con luz propia

UN AHORRO CON LUZ PROPIA
Llevamos años intentando entender la factura de la luz y van y nos la cambian otra vez. Desde el 1 de julio, el precio de la electricidad que se consume en los hogares varía cada hora. Pagarás en función del coste en ese momento.

Bueno, no será así en todas las casas porque se necesitan contadores inteligentes para registrar cómo va cambiando el precio. Las compañías eléctricas están sustituyendo los viejos contadores analógicos por los inteligentes y se espera que en las grandes ciudades hayan acabado para principios del próximo año.

Así que ya mismo o muy pronto te cobrarán la electricidad por horas. Y tú pensarás: “¿Cómo voy a consumir algo sin saber antes lo que cuesta?” Cierto, por eso se obliga a las compañías a publicar con un día de antelación el precio de cada franja horaria.

Lógicamente, las horas en que más se suele consumir serán las más caras, y al contrario. Alguien concienzudo, informado y ahorrador consultará cada día a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE), las tarifas para la jornada siguiente y hará un plan de consumo…

¿De verdad hay alguien dispuesto a hacer eso todos los días? Otra cosa es si nos lo dan masticadito y en el móvil. Buena idea, ¿verdad? Pues no corras a patentarla porque ya se le ha encendido la bombilla a otro.

La eléctrica Factorenergía, una de las nuevas compañías que han llegado al mercado, ha lanzado Factor Smart Home, una aplicación gratuita para Android e iOS con la que podrás recibir cada día una tabla de horarios con colores: en rojo las franjas más caras, en amarillo las intermedias y en verde las baratas. Y además, puedes usarla aunque no seas cliente.

Echas un vistazo al smartphone y decides programar la lavadora para que se ponga en marcha a las 6 de la mañana (en verde), así además puedes colgar la ropa antes de irte a trabajar; el lavavajillas a las 00.30 de la madrugada (si es de los silenciosos, piensa en los vecinos), y cuantos menos aparatos tengas encendidos a las 10 de la noche, mejor porque en la pantallita aparece en rojo fuego.

Según los cálculos de Factorenergía, un hogar formado por una pareja con dos hijos, con una potencia contratada de 4,4 kW y 3.000 kWh al año, ahorraría con este sistema más de 200 euros anuales. Desde luego, seguir estos consejos para conseguir un ahorro así, es una idea más que brillante.

 

Comments

comments