Los datos de tu smartphone son oro… no te quedes sin ellos

UN SMARTPHONE SIN DATOS ES MENOS SMART

Seguro que esta situación te suena: la conexión a Internet desde tu móvil se arrastra con una lentitud exasperante. Horror. Te ha pasado de nuevo: has superado el límite de la tarifa de datos móvil que tienes contratada.

Mientras esperas que se descargue el vídeo de 15 segundos que te han enviado por Whatsapp, te da tiempo a pasar el aspirador, preparar la cena y hacer cálculos para ver si te compensa pagar más por contratar una tarifa de datos mayor.

Pues no, tal vez no te compense porque tienes una alternativa gratuita y efectiva: descargarte aplicaciones que te hagan ahorrar megas. Te proponemos dos, Opera Max (solo si tienes un móvil Android) y Onavo Extend (para iOS y Android).

Su solución es comprimir la información que mandas y recibes para que pese mucho menos. Más o menos como cuando tienes que meter muchas cosas en una maleta, a presión.

Por ejemplo, cuando envías una foto, las apps recogen el fichero y lo mandan a sus servidores. Un algoritmo los comprime y los remite a su destinatario. A su vez, la información que te llega pasa por los mismos servidores, que también la comprimen y la envían a tu dispositivo. Eso hace que llegues a ahorrar, según sus desarrolladores, hasta un 50% en el uso de datos móviles.

El pequeño inconveniente es que las imágenes comprimidas siempre pierden algo de calidad. Opera Max te ofrece tres tipos de compresión para que decidas tu término medio entre ahorro y calidad.

Ambas aplicaciones trabajan en segundo plano, así que ni te das cuenta de que están. Onavo se desactiva automáticamente cuando accedes a una red wifi, aunque Opera Max puedes configurarla para que siga funcionando también en ese caso. Otra de las ventajas de comprimir los datos es que, al pesar menos, podemos navegar más rápido. Eso aplicado a una wifi lenta nos sirve para ganar velocidad.

Además, cada día te ofrecen un informe sobre el consumo realizado y acumulado, las aplicaciones y conexiones que más han gastado, y el ahorro que has conseguido. Cuando estás a punto de llegar al límite, te dan un toque.

Ese control de los datos que gastas también lo puedes hacer con otras aplicaciones. 3G Watchdog y NetCounter (Android) te facilitan un seguimiento mensual, diferenciando el consumo móvil del wifi. My Data Manager (Android e iOS) muestra con gráficos lo que gasta cada aplicación y también distingue entre el consumo de 3G o 4G y de wifi. DataWiz (Android) es más completa porque además te da consejos para que gastes menos, incluso te sugiere un tiempo de uso de cada aplicación.

Los datos son demasiado valiosos para desperdiciar un solo byte. Son como ese refresco delicioso que tomas cuando tienes sed: absorbes con la pajita hasta que no queda una gota. Por eso gusta la idea de meter en el mismo vaso bastante más refresco. Sí, comprimir es un gran invento.

Comments

comments