Ayuda extra para el presupuesto de tu economía doméstica


EL BANCO DE ESPAÑA TE ECHA UNA MANO CON LAS CUENTAS

Oímos hablar del Banco de España cuando se discute sobre economía con mayúsculas: mercados financieros, previsiones de inflación, reservas de divisas… Uf, a veces parece como si se moviera en una dimensión que tiene poco que ver con nuestra economía doméstica, la del día a día. Ya sabes, el presupuesto del mes, los depósitos bancarios o el pago de la hipoteca.

En realidad sus decisiones influyen mucho más en las economías domésticas de lo que se podría pensar, pero eso no es suficiente para hacer que el Banco de España sea más ‘terrenal’. Así que sus directivos están en una nueva política, la de acercarse a los ciudadanos para echarles una mano en esto de las finanzas. Así, en plan campechano.

Para eso ha diseñado una aplicación gratuita (para iOS y Android) que calcula cuánto puedes ganar con un depósito bancario y cuánto tienes que pagar por un préstamo. Hablamos de intereses, claro, pero convertidos en dinero contante y sonante. Así suena más real.

Banco de España te deja su calculadora para tus presupuestos

Cuando vas a contratar una cuenta o un depósito quieres saber hasta qué punto te compensa, es de cajón. Con la calculadora del Banco de España te basta con introducir el tipo de interés, el plazo y la periodicidad del pago, y la Tasa Anual Equivalente (el famoso TAE) para obtener el beneficio bruto (es decir, antes de impuestos). Además, puedes guardar el resultado para compararlo con otras ofertas del mercado.

El proceso se repite para averiguar lo que vas a pagar por un crédito: tecleas en la aplicación el tipo de interés y el tiempo de amortización, y obtienes la cuota que deberás afrontar cada mes. Ver la cifra también lo hace real, pero siempre es mejor saberlo antes. Si el tipo de interés o el plazo varían, puedes incluir los cambios en la calculadora para saber cómo se modificará la cuota. Así conocerás la montaña rusa antes de subirte en ella.

En caso de que quieras hacer más visual esa evolución de los pagos del préstamo, la app te convierte los números en gráficos y tablas. Y como en el cálculo de depósitos, te guarda todos los datos para cotejarlos.

Comments

comments