¿Beneficios fiscales? Planes de pensiones

Cuando pensamos en ahorrar de cara al futuro, los planes de pensiones suelen ser de esas cosas que primero se nos viene a la cabeza. Pero, ¿sabías que no solo sirven para ahorrar cuando te jubilas? También tienen beneficios fiscales…¿qué? ¿Ni idea de lo que te estamos hablando? Pues entonces, esto que te vamos a contar ¡te viene de perlas!

Ahora que se va acercando el final de año, es el momento perfecto para que descubras cómo este producto de ahorro, te permite desgravar tu dinerito en la declaración de la renta del año que viene y eso significa, ¡tener beneficios fiscales!

Todo depende de los ingresos que tengas

Para saber cuánto puedes llegar a desgravar en tu plan de pensiones, lo primero que tienes que saber es que depende de los ingresos que tengas. Pero vayámonos a un caso práctico que eso siempre ayuda. 

Pongamos que Marta, periodista de 32 años, trabaja por cuenta ajena y está soltera. Decide abrirse un plan de pensiones y todos los meses mete unos 160 euros, para tener una inversión anual de 2.000 euros. El ahorro en el pago de impuestos que tendría Marta a la hora de hacer su declaración de la renta, sería de unos 480 euros (esto, con un tipo marginal del 24%). Vamos, casi de tres mensualidades.

Es decir, que cuanto más inviertas en tu plan de pensiones, mayor será el ahorro en la declaración de la renta. Cada euro que ahorres, se restará de lo que tendrás que pagar de impuestos. Eso sí, no nos podemos volver locos, porque sí, Hacienda permite que nos descontemos esas aportaciones, pero con ciertos matices, como que solo puede ser hasta un importe de 8.000 € o del 30 % de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

Más ventajas

Ésta podría ser una de las ventajas que tienen los planes de pensiones, pero no debemos olvidar que además, fomentan el ahorro a largo plazo y son el complemento perfecto a la pensión pública. Ahora, si ya lo tienes claro y lo que quieres es empezar a ahorrar, llega el momento de escoger el que mejor se ajuste a ti. 

¡No dejes para mañana lo que puedas empezar hoy!

Comments

comments