Aunque no siempre los veas, los billetes de 500 existen… pero no por mucho tiempo

BILLETES DE 500

A la gente le gustan las leyendas. Está la del monstruo del Lago Ness… la del Yeti… o la de que existen billetes de 500 euros. Bueno, en realidad esta última no es una leyenda como tal, pero se ven tan pocos que casi podría parecerlo.

No exageramos. El Banco Central Europeo (BCE) hizo una encuesta sobre el uso del metálico y concluyó que el 56% de los europeos nunca había tenido en sus manos uno de esos papelitos violetas. Sí, son violetas.

Lo curioso es que a pesar de ser tan poco ‘visibles’ hay muchísimos en circulación, sobre todo en España. Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, estima que representan nada menos que el 75% de todo el dinero en efectivo de nuestro país. Unos 45.528 millones de euros.

Entonces, ¿dónde están? Lamentablemente, la gran mayoría se encuentran en las operaciones que se quieren realizar a espaldas de Hacienda. Estos amigos de color violeta llevan a sus espaldas todo tipo de actividades delictivas: desde blanqueo de dinero hasta pagos en negro para la compraventa de vivienda. Un currículum perfecto si quieres que la Unión Europea se mosquee y decida convertirte en una reliquia de coleccionista.

Y es que como las transacciones bancarias están muy controladas, lo más práctico para esta economía sumergida es basarse en el mano en mano. Al fin y al cabo, en un taco de billetes de un par de centímetros de grosor puede haber medio millón de euros. Caben en el bolsillo de la chaqueta. Y a los impuestos y a la Administración ¡qué les zurzan!. Pero claro el fraude fiscal no es precisamente un motivo para alardear en las reuniones de las grandes potencias.

Ante tal problema, la Unión Europea ha dicho basta. Los ministros de Finanzas de los países miembros han pedido al BCE, que es quien toma las decisiones sobre los billetes en circulación, que estudie su retirada y que presente un informe el 1 de mayo.

Sin embargo, la decisión parece que ya está tomada, al menos así se ha filtrado desde el BCE. Solo hay que oficializar el adiós. Claro que, ¿cómo se impedirá después que los pagos en negro que se hacían con los de 500 se empiecen a hacer con los de 200?

La respuesta de los expertos de Gestha y de otras instituciones financieras es que lo mejor sería suprimir también los billetes de 200 euros. De hecho, Japón y Gran Bretaña hace tiempo que retiraron de la circulación los billetes de mucho valor precisamente para dificultar las actividades ilegales. Al fin y al cabo… ¿cuántos billetes de 200 sueles ver normalmente? Tampoco muchos, no sería una despedida muy traumática.

Todo esto hace que se reabra un debate que ya lleva años planteado por las nuevas formas de pago: ¿es conveniente suprimir el metálico para que todos los pagos sean virtuales? Muchos dicen que es el futuro inmediato… Veremos.

 

 

 

Comments

comments