Las ciberamenazas del 2017

 

ciberataques 2017

¿Te has hecho alguna vez un roto en el pantalón? Seguro que sí, sobre todo de pequeño. Un parche era suficiente para que el pantalón durase unos cuantos meses más, pero después se volvía a romper. En el mismo sitio o en otro lugar, y entonces eran necesarios más parches. Pues exactamente ocurre lo mismo con un ciberataque. Un parche lo para un tiempo, pero por desgracia, siempre hay algún agujero o hueco nuevo por el que consiguen entrar.

Si en 2016 las redes sociales o Yahoo fueron agujeros favoritos de los ciberdelincuentes, según los expertos, en 2017 habrá nuevas amenazas ligadas a la aparición de las nuevas tecnologías. Como queremos que estés a la última, te contamos cuáles serán los objetivos de este año de los ciberdelincuentes:

  • Aplicaciones maliciosas:todo el mundo tiene la costumbre de guardar cualquier dato personal en una app. Desde la localización hasta los datos bancarios…¡Un error! Y más cuando tienes prisa por descargar la aplicación de Pokemon GO, por ejemplo, y resulta que es una versión falsa que acabará robando tus datos. Recuerda que los móviles no están libres de virus.
  • Videojuegos:¿seguro que nunca te has planteado la idea de que alguien pueda hackear tu videojuego? Pues cuidado con confiarse, los gamers también corren el riesgo que su PlayStation o XBox sufra algún ataque.
  • La nube:cada vez más tendemos a almacenar datos, documentos o cualquier cosa en la nube. No ocupa espacio físico y es de gran ayuda. Pero el problema está en que  infectar con un virus a un proveedor de servicios cloud afectaría a todos los clientes que almacenan sus datos allí. De un golpe, miles de datos serían robados. Por eso las empresas de cloud computing invierten millones de euros o dólares en estar protegidos.
  • Internet de las Cosas:el coche, el frigorífico, el reloj, la televisión o el móvil son solo algunos de los objetos cotidianos conectados a Internet. Todo un adelanto tecnológico que también abre las puertas a los ciberataques. Estos objetos pueden ser usados para bloquear una cámara de seguridad y pedirnos dinero por su desbloqueo. Lo que cualquier persona conoce como “secuestro con rescate” y en la jerga informática se denomina “ransomware”.
  • Otros gadgets: está muy de moda usar dispositivos para medir nuestra frecuencia cardíaca, pulsaciones o nivel de azúcar. Este tipo de gadgets para la salud también son vulnerables a cualquier ataque.

Pero que no cunda el pánico antes de tiempo…como dice el refrán: “Más vale prevenir que curar”, y por eso te recordamos que siempre existen una serie de recomendaciones que puedes seguir para no ser víctima de un ciberataque. Te las dejamos aquí.

 

 

 

Comments

comments