Abres una página de Internet y de repente te salta un anuncio. Puede ser un vídeo o publicidad que se despliega desde la parte de arriba de la web. ¿Qué haces? Si te gusta pinchas sobre la publicidad para tener más información. Si no te interesa la cierras y sigues a lo tuyo. O incluso, usas bloqueadores de publicidad para que no te aparezcan más, que tu tiempo vale oro.
Seguro que alguna vez has hecho alguna de estas cosas. Tranquilo, es lo más normal del mundo. Cualquiera de las tres opciones es válida. La tercera, el uso de Ad Blockers o bloqueadores de contenidos, está más de moda. De hecho, cerca de 5,6 millones de navegadores tienen instalado algún tipo de software de este tipo en España, según los datos de la consultora IAB. Aunque tampoco vamos a negar que hay veces en las que no podemos resistirnos. Y que más de una vez hemos pinchado en el botón de “más información” para conocer todos los detalles de esa promoción tan suculenta que nos aparece en el buscador .
¿Cómo funcionan los bloqueadores de contenidos?
El bloqueo de anuncios consiste en la eliminación automática de la publicidad en las páginas web. Eso quiere decir que cuando entras a una web a ver una serie por ejemplo, ningún anuncio te saltará ni te molestará. Este bloqueo se lleva a cabo gracias a una extensión para el navegador web, un software o una aplicación, pero también a través de un router o un proveedor de acceso a Internet. Existen varios tipos de bloqueadores. Entre ellos, los más famosos son AdBlock, uBlock o AdGuard.
Quizás te estarás preguntando por qué se hace. Muy fácil. Principalmente para evitar las molestias causadas por algunas publicidades. Hay que reconocer que no todos los anuncios nos gustan, por eso a veces nos resultan molestos como aquellos que se superponen a la mitad de la pantalla o se mueven cuando hacemos scroll. Estos resultan especialmente intrusivos Otras veces, simplemente, se hace para que la velocidad cuando navegamos sea mayor. La página se carga antes y sin interrupciones.
¿Pero, ¿peligra el contenido gratuito en Internet?
A día de hoy, la mayor parte del contenido que podemos encontrar en Internet se financia a través de la publicidad, por lo que es lógico preguntarse qué pasará si la mayoría de usuarios deciden bloquear todos los anuncios. ¿Tendremos que pagar por todo el contenido que consumamos?
Así está el debate entre generadores de contenido, que necesitan monetizar su actividad, usuarios que reclaman una mejor experiencia de navegación y los Ad Blockers que piden una publicidad menos intrusiva.
De momento, los contenidos en Internet seguirán existiendo tal y como los conocemos. Si bien es cierto que los anunciantes ya barajan otras alternativas como el uso de una publicidad menos intrusiva, más interactiva y que aporte información útil para el usuario. Esto pasa por conocer mucho mejor a la audiencia y conecta con el 66% de los internautas, quienes se plantearían desactivar los Ad Blockers si se aplican mejoras al mostrar publicidad, según recoge el estudio de IAB.