¿Qué pasa con la hora en España?

cambio de hora

¿Cuándo sean las 3:00 horas de la madrugada serán otra vez las 2:00 horas? ¿Se quita una hora o se suma? Seguro que con estas dos preguntas ya sabes de lo que hablamos: del cambio de hora en España.

Lo cierto es que España está geográficamente en el meridiano de Greenwich, por lo que en lugar de adelantar o atrasar deberíamos tener la misma hora que Londres y no la de París o Berlín. Es decir, las Islas Canarias, con su hora menos, sí que están geográficamente en su hora.

Te imaginas qué pasaría si los españoles despertáramos un día con el horario “más europeizado” y menos “made in Spain”. Es decir, si nos ajustamos a nuestro huso horario geográfico y no cambiamos nuestros relojes como solemos hacer. Así es como sería un día cualquiera:

  • Jornada laboral: Suena el despertador a las 5:00 o 6:00. Hora de levantarse y no es una pesadilla porque los españoles entraríamos a trabajar mucho antes. La gran mayoría tendría que madrugar para entrar a la oficina a las 6:00 horas o 7:00 horas, cuando ahora hay quienes incluso lo hacen a las 10:00 horas. Y trabajaríamos hasta las 5:00 o 6:00 horas de la tarde, por lo que no se saldría a las 20:00 horas. ¡Los europeos son mucho más madrugadores que nosotros!
  • La hora de comer: los ciudadanos modificaríamos nuestros hábitos y volveríamos a comer a las 13:00 horas. Normalmente solemos comer a partir de las 14:00 horas y, hay incluso, quien lo hace mucho más tarde. Y por supuesto, a media mañana existe el almuerzo, esa comida que hay entre el desayuno y la propia comida. ¡Pero tranquilo, también puede adelantarse!
  • Ocio: los pequeños momentos para hacer deporte, estar con la familia o dedicarnos a las aficiones también se adelantarían. Es decir, ya no tienes que preocuparte de la hora de cierre del gym ya que al salir antes del trabajo tus planes ocuparían la parte libre que te queda de la tarde.
  • Cena: Seguro que alguna vez has cenado pasadas las 22:00 horas o las 23:00 horas porque te has entretenido con la TV. Los europeos lo hacen a las 20:00 horas. No hay quien aguante hasta las diez de la noche con esos madrugones. Con este horario seríamos todo un ejemplo de animales diurnos ¡Increíble pero cierto!
  • Hora de dormir: Nos meteríamos en la cama antes de las 11:00 horas de la noche. Lo que quiere decir que el momento para engancharse a cualquiera de nuestras series favoritas también lo tendríamos que adelantar.

Como ves, lo que cambian son las horas de nuestros hábitos, es decir, serían los mismos pero tendríamos que ubicarlos en franjas horarias más tempranas. Los planes con sol son mejores.

En definitiva, europeizar nuestros relojes tienes sus pros y sus contras. ¡Solo es cuestión de acostumbrarse y vivir con ello!

 

Comments

comments