¿Vas a hacer la compra? ¿Te gustaría comparar precios de supermercados? Pues tienes suerte de vivir en España…

cesta compra españa

En estas fechas ir al supermercado y llenar el carro es casi como a una puñalada en el presupuesto doméstico. Adelante… Desahógate y quéjate de los precios al consumo… Pero el consumidor que no se consuela es porque no quiere, así que plantéatelo desde otra perspectiva: menos mal que no vives en Zúrich, donde una compra básica te saldría por 738 dólares (unos 680 euros), o en Seúl, donde gastarías 688 dólares (635 euros), o en Nueva York, donde la ‘broma’ sería de 632 dólares (583 euros).

Esas tres son las ciudades más caras del mundo para ir al supermercado y llenar la despensa. Lo dice el informe Precios y Salarios 2015, elaborado por el banco suizo UBS. Para hacer el estudio sobre ese consumo, primero se han elegido 39 productos de alimentación muy habituales (pan, arroz, leche, pasta, fruta…) y luego se ha calculado a cuánto subiría la cuenta de esa compra en 72 ciudades de Europa, Asia, América y Oceanía.

La buena noticia es que Madrid y Barcelona, las dos localidades españolas que aparecen en el informe, están por debajo de los 400 dólares en que se estima el coste medio mundial.

Para adquirir esos 39 productos en nuestra capital hay que desembolsar 315 dólares (unos 290 euros). En el ranking de las 72 urbes, que comienza por las más baratas y termina en las más prohibitivas, Madrid se sitúa en el puesto 21, entre Lima y Santiago de Chile. Barcelona sube un poco más en la lista: su bolsa de la compra cuesta 350 dólares (unos 323 euros), lo que la coloca en la posición 28, justo por delante de Atenas.

Echando un vistazo a algunos vecinos europeos, se podría pensar que nuestros precios son moderados: Ginebra (623 dólares), Londres (568), Oslo (536), París (425 dólares), Frankfurt (379 dólares)…

Claro que ese informe habla de precios brutos, sin tener en cuenta las diferentes rentas per cápita de cada país. El sueldo medio de un consumidor en Ginebra, Oslo o Londres es muy superior, de manera que esa comparativa puede despistar.

Mejor fijémonos en ciudades con rentas más similares a las nuestras. Por ejemplo, Lyon (413 dólares), Milán (405 dólares), Dublín (386), Bruselas (379 dólares) o la ya mencionada Atenas (343 dólares). Ahora sí parece que nuestros alimentos son bastante asequibles.

Aquí quien no se conforma es porque no quiere y menos en Navidad, así que compara y recuerda: no deberíamos quejarnos mucho (solo un poco). El top 5 de las ciudades con los supermercados más económicos son Kiev (166 dólares) y seguida por Sofía (214), Nueva Delhi (233), Bucarest (248) y Ciudad de México (249). Si te apetece puedes hacerte una escapadita para llenar el frigorífico hasta los topes en estas fechas. Pero claro, aquí se vive tan bien que mudarse para ahorrar en la compra… como que no es una opción.

 

Comments

comments