CV ciego, ¿qué es y para qué sirve?

¿Te cuesta encontrar una foto para tu currículum? A veces no sabemos si poner una más formal o una en la que salgamos sonriendo. Es un gran dilema cuando la imagen importa. Pero, ¿y si te dijéramos que eso del aspecto físico pasaría a la historia con el CV ciego o el currículum anónimo?

Pues si, como estás leyendo. El CV ciego es aquel en el que se suprimen las referencias personales tales como el nombre y apellidos, el sexo o la edad, y en el que tampoco se incluye una fotografía u otras circunstancias personales del candidato con el objetivo de que el seleccionador se centre exclusivamente en las competencias.

El objetivo principal, como puedes imaginar es tratar de impedir actitudes discriminatorias por razón de edad, género, raza u orientación sexual. La idea es que todos los candidatos compitan en igualdad de condiciones. ¿Es justo verdad?

Aunque es cierto que es una medida para evitar que te contraten por “tu cara bonita”, es cierto que un CV no puede ser totalmente anónimo y hay datos incluso que no deben esconderse.

Pues en España nos hemos sumado a esta moda. Este verano, el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha suscrito un protocolo con un total de 78 empresas que se inscriben a un programa para desarrollar el currículum ciego. Este programa se conoce como “proyecto para el diseño, Implantación y valoración de un proyecto de currículum vitae anónimo para la selección de personal”

¿Dónde se está llevando a la práctica?

Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia y Finlandia ya han realizado pruebas piloto con resultados satisfactorios. Ahí van algunos ejemplos:

  • En Francia, en abril de 2006 se aprobó una ley que obligaba a la utilización del CV ciego a las empresas con más de 50 trabajadores.
  • En Reino Unido, nueve grandes empresas trabajan con currículums anónimos desde 2015.
  • En EE UU es una práctica muy extendida.

Como ves, se trata de una medida presente en muchos países que también se pondrá en marcha en el nuestro. Y quién sabe, puede que en un futuro ningún CV lleve foto o datos personales, así que relájate que ya no tendrás que preocuparte por tener la mejor foto de todas.

 

 

Comments

comments