Esports o cómo hacer deporte online

 

eSports, el deporte online

Por naturaleza, al ser humano le gusta competir y ganar. Todos de pequeños nos hemos cabreado por perder, ya sea practicando un deporte o con juegos de mesa. Por eso, cualquier competición siempre está de moda y despierta el interés entre la gente. Pero ahora no nos referimos ni al fútbol ni al baloncesto ni al rugby. Sino a las competiciones de videojuegos, más conocidas como eSports o deportes electrónicos. ¡Pónganse cómodos que esto acaba de empezar!

¿Qué son y en qué consisten?

Es cierto que siempre han existido los videojuegos, pero ahora además estos se han profesionalizado. Los eSports son competiciones de videojuegos multijugador entre jugadores profesionales (sí, por si no lo sabías ahora además de ser bueno jugando puedes ser un profesional y ganarte la vida con ello). Su popularidad explotó con el lanzamiento del conocido videojuego para PC, “League of Legends” y el auge de plataformas de retransmisión de partidas en directo como Twitch.

Pero no todos los videojuegos son considerados eSports. Tienen que contar con estas características:

  • El juego permite el enfrentamiento directo entre dos o más participantes.
  • Existen ligas y competiciones oficiales reguladas con reglas. Aquí no se puede hacer trampas para ganar.
  • Los jugadores compiten en igualdad de condiciones, por lo que gana el más habilidoso de todos. Además, estos jugadores también entrenan y siguen unas rutinas como cualquier atleta o deportista de élite. La preparación lo es todo.

¿Se considera un deporte olímpico?

Su importancia y relevancia hace que los jugadores de este tipo de deporte sean considerados como auténticos atletas por el Gobierno estadounidense o alemán. Por eso, esta práctica podría ser incluida en el programa olímpico de París 2024. Pero todavía hay más. El Comité Olímpico Coreano ya ha concedido el rango de deporte olímpico a los eSports. Así que podríamos decir que es cuestión de tiempo…

¿Cuánto dinero generan?

Además de atraer a legiones enteras de fans y e-deportistas, los eSports generan dinero, y mucho. La compañía Newzoo estima que los deportes electrónicos llegan a generar unos ingresos cercanos a los 700 millones de dólares en todo el mundo. Para 2020, se estima que la cifra llegue a los 1.500 millones de dólares. A estos ingresos hay que sumar otros como los de las miles de plataformas que permiten a los fans ganar dinero y diversificar la cartera con el rendimiento de un jugador o equipo de eSports podemos.

Como ya ves, las competiciones de videojuegos ya no son un entretenimiento para aquellos que salían de trabajar o estudiar y tenían la tarde libre. Ahora son un deporte electrónico que genera millones de dólares y cuenta con muchos espectadores. ¿Te apuntas a practicarlo?

Comments

comments