Cuando bajen los grados… subirá mi ahorro

TU CASA DICE BASTA. ¡NI UN VATIO MÁS!

Ahora que el otoño llega refrescando nuestros días (y noches) empiezan a salir los típicos trucos para ahorrar en la factura de la luz y el gas. Y sí, todos ellos son buenos pero en pleno 2015 lo de bajar la temperatura a mano suena muy a los 90.

Por suerte la tecnología llega a nuestras casas para facilitarnos la vida… ¡y encima desde el móvil! Bendita domótica (así es como se llama esta innovación).

Innovaciones domóticas: pon un cerebro en tu hogar

Estamos en pleno combate de boxeo virtual por las smart houses, sistemas autónomos que conectan el hogar con la nube para que sea más cómodo y, sobre todo, para que consuma menos energía. Presentamos a los tres pesos pesados que se disputan el título de campeón de la domótica:

  • Nest (propiedad de Google). Su catálogo es enorme, pero destacan los termostatos y sensores domésticos capaces de aprender los hábitos del usuario y de detectar su presencia adaptando entonces a su gusto la temperatura, la humedad o la luz. Todo ello, desde tu smartphone.
  • Apple HomeKit. La compañía de la manzana ha creado un sistema para interconectar la calefacción, las luces, los electrodomésticos, los enchufes… con sus dispositivos móviles. Además, todo se puede hacer a distancia a través de Siri. Obediente, la asistente de voz responde órdenes como “Apaga la lavadora”, “Pon la casa a 22 grados”, “Enciende el lavavajillas” o “Baja la luz del dormitorio un 50%”.
  • SmartThings (propiedad de Samsung). El corazón de su sistema se llama Hub, el controlador no solo de la instalación eléctrica y la calefacción, sino de los sistemas de seguridad (cámaras, alarmas y cerraduras).

Pero no solo estos gigantes están por la labor de ahorrar haciendo casas inteligentes. Wattio es una solución igual de eficaz que esas propuestas y además española. Funciona de manera similar a las anteriores. Varios aparatos se conectan a una centralita en forma de pantalla táctil:

  • Un dispositivo que va en los enchufes te dice lo que gasta cada elemento que se conecta a la red.
  • Un termostato enciende y apaga la calefacción y regula la temperatura según las necesidades.
  • Un sensor detecta los movimientos y las variaciones de temperatura.
  • Otro sensor controla la apertura de puertas y ventanas.

A través de su aplicación, recibes la información en el móvil y das las instrucciones al sistema. Todo controlado para ahorrar energía.

Así que el otoño ya puede llegar con olas de frío, lluvias y lo que quiera…que nosotros ya estaremos preparados con nuestra casa inteligente para combatir el frío… y a mi factura.

Comments

comments