Si hace más frío de la cuenta, la culpa es del cambio climático. Pero si en pleno mes de noviembre hace calor, el responsable también es del cambio climático. Seguro que esto lo has escuchado muchas veces. Y nos guste o no, es una realidad que existe. Lo mejor es que en nuestras manos está reducir su impacto para vivir en un mundo mucho más verde. ¡Es un compromiso muy asumible!
Y para ello 195 países, entre los que está España, firmaron el Acuerdo de París el año pasado. Este pacto mundial obliga a que en 2050 las emisiones contaminantes se reduzcan entre un 80% y un 95% con respecto a los niveles de 1990. También pretende mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C.
Compromiso de España en energía renovable
Como en España también formamos parte de este compromiso, te contaremos algunas de las cosas que hacen que nuestro país sea más eficiente y renovable. Además, también te explicaremos como puedes incluso contribuir a ello:
- Usar energías renovables: En España el uso de energías renovables ha aumentado del 19,1% en 2005 al 36,9 % en 2015. Además, se han invertido más de 7.500 millones de euros este año. El sol y el viento en nuestro país son los mejores aliados para cumplir con este objetivo.
- Edificios eficientes: por suerte, en España muchas casas son energéticamente autosuficientes. Y hasta existen bodegas que usan solo la energía solar. U otras construcciones. El Edificio Zúrich, la Torre Iberdrola y el Hotel Torre son edificios eficientes. Algo que en un futuro será lo más normal del mundo.
- El ahorro y la eficiencia energética: aquí es donde los ciudadanos de España pueden ayudar más a conseguir un mundo más verde. ¿Cómo? Para empezar acabando con el consumo fantasma. Desenchufar los electrodomésticos que no estás usando es un buen comienzo. Y fácil, ¿verdad?
- La movilidad sostenible: como ya sabes, los medios de transporte también provocan grandes cantidades de contaminación, especialmente los coches. Según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (Aema), el 13% de las partículas contaminantes en los 28 países de la Unión Europea son ocasionados por el transporte por carretera. Por eso, compartir coche, usar el transporte público o moverse en bicicleta por la ciudad es una buena opción.
Como ves, la solución está en nuestras manos. Y son los pequeños detalles los que pueden convertir este mundo en un lugar más verde en un futuro. Recuerda que el medio ambiente te lo agradecerá.