Al Euribor le ha salido competencia ¿conoces el Euribor Plus?

AL EURIBOR LE HA SALIDO COMPETENCIA ¿CONOCES EL EURIBOR PLUS?

El Euribor, una palabra que cualquier hipotecado tiene siempre en sus oraciones para que baje, baje y baje… un poquito más.

Hablemos de economía, pero empezando con un ejemplo facilito. Imagina que este año hay una cosecha de naranjas espectacular. Una de esas de proporciones bíblicas. Toneladas de naranjas. Consecuencia, compras la fruta más barata que nunca. Pues con el dinero pasa lo mismo: cuanto más hay en circulación, más barato es pedirlo prestado. Y por eso, el precio del dinero nos indica el Euribor. Pues, como podrás notar en la cuota que pagas cada mes, tus oraciones ya han sido escuchadas. El Euribor viaja cuesta abajo y sin frenos.

Todo indica que la situación no va a variar porque las condiciones que propician que haya tanto dinero en circulación seguirán ahí todavía por algún tiempo. Resumamos esas condiciones:

· La economía está débil, eso hace que el Banco Central Europeo siga con una política monetaria expansiva. Para entendernos, intenta que el dinero se invierta en empresas y proyectos para conseguir más rentabilidad.
· La inflación sigue muy baja y eso no es bueno. Hay que impulsar a la gente a consumir para que se beneficien los negocios y suban algo los precios. Si tienes más dinero en el bolsillo, tiendes a gastar más.
· Nadie imaginaba que el precio del petróleo iba a caerse por un precipicio (vuelta al punto anterior) ni que la economía china no ganara para sustos, haciendo menos firme la recuperación (vuelta al primer punto).

Conclusión: este indicador seguirá bajo muchos meses y tú con tu hipoteca seguirás feliz… Al menos hasta que se produzca el previsto cambio por el Euribor Plus, que en realidad no es un nuevo índice de referencia, sino una nueva forma de calcularlo.
Es una idea de la Comisión Europea para que el índice se ajuste a la realidad del mercado. Lo explicamos: se fija haciendo una media con los intereses que los principales bancos europeos ‘pondrían’ para prestarse dinero entre sí. ‘Pondrían’, así, en condicional. Es como si vas a una entidad, pides información de un crédito y te dan los datos. Ese es el Euribor. Pero tal vez luego negocias y puedas conseguirlo a un interés diferente. Esa es la realidad del mercado.

El Euribor Plus pretende hacer la media con los intereses reales de los préstamos que los bancos se hacen entre sí, y los que hacen a empresas, a aseguradoras, a fondos de inversión… Algunos expertos pronostican que eso provocará el alza del Euribor actual.

Que nadie se asuste, porque todavía no hay una fecha oficial de entrada en vigor de ese nuevo índice de referencia (aunque parece que será este año) y además porque la Comisión Europea tiene previsto hacer pruebas antes para comprobar que, si hay variación al alza, sea pequeña. De modo que estate atento, te iremos contando todo lo que pase.

 

 

Comments

comments