DOW JONES: es el índice bursátil más antiguo del mundo

 

¿Qué es el Dow Jones? No, no es un nuevo paso de baile ni el restaurante de moda de la ciudad. Aunque por su nombre bien podría ser cualquiera de esas cosas, el Dow Jones Industrial Average (DJIA), o lo que es lo mismo, el promedio industrial Dow Jones, es el índice bursátil más importante y antiguo de todos.

El hoy conocido como Dow Jones, fue creado por Charles Dow y Edward Jones, periodistas y editores del The Wall Street Journal allá por el año 1982. En sus inicios lo componían las 12 empresas con más solidez del país, más tarde ampliaron a 20 y finalmente a las 30 que tenemos en la actualidad. Y desde entonces, solo una empresa se ha mantenido en el índice año tras año: General Electric.

El Dow Jones lo siguen a diario analistas, economistas e inversores debido a su precisión como indicador de la dirección que siguen los mercados, pero ojo, el Dow Jones es un indicador de mercado de acciones, por lo que no es un índice representativo de la rentabilidad ni de la economía de EE.UU. Para ello habría que echar un vistazo a otros índices como el S&P 500 o el de la NYSE Composite, pero eso mejor lo dejamos para otro día.

Comments

comments