Euribor: El interés al que se prestan dinero los bancos

El Euribor es el índice que usamos los bancos europeos, para saber cuánto nos cuesta que nos presten dinero. Porque, aunque suene raro, los bancos también pedimos dinero. Tanto a otros bancos, como al Banco Central Europeo. Y, por supuesto, no nos escapamos de tener que devolverlo. 

¿Y cómo se calcula esto? Pues cada día se hace una media de los diferentes tipos de interés de los 64 bancos con mayor volumen de negocio de la Unión Europea y se saca un porcentaje. Existen diferentes tipos de Euribor en función del plazo al que se presta el dinero. Puede ser a una semana, a un mes, a seis meses o hasta a un año.

En España, el Euribor es el índice de referencia más utilizado para establecer el precio de las hipotecas. Y eso es porque, al fin y al cabo, el beneficio de un banco, como en cualquier otra empresa, se calcula en función de sus ingresos y de sus gastos.

Para que nos quede claro del todo, algunos de los ingresos con los que cuenta un banco son esos intereses que cobramos a nuestros clientes cuando concedemos por ejemplo una hipoteca. Mientras que, entre los gastos, podemos encontrar los intereses que hay que pagar para financiarse (como es el caso del Euribor). 

Desde el año 2000, la mayoría de las hipotecas en España usan como referencia el Euribor a 12 meses. Así que si estás en medio de una hipoteca, ya sabrás que si el Euribor baja, pagarás menos dinero por tu hipoteca y si sube, tu cuota mensual será más alta.

¿Si inclinásemos todos los bancos del mundo el Euribor se mantendría bajito? Al menos, así le costaría más subir, ¿no?

Comments

comments