Valor catastral: una cantidad que fija la administración para valorar un inmueble

Aunque a simple vista, hablar sobre valor catastral suene un poco raro, la verdad es que se trata de un dato muy útil. El Estado, por ejemplo, lo utiliza para diferentes estadísticas, sin embargo a quién realmente le interesa (y mucho) es a ti, contribuyente.

El valor catastral es una cantidad que fija la administración para cada inmueble. Se calcula de forma objetiva en función a una serie de parámetros. Se tienen en cuenta varios aspectos, como dónde está ubicada la casa, con qué materiales se construyó, su antigüedad, el estado de conservación, etc. Incluso su valor en el mercado. Todas las construcciones están sometidas a esta tasación objetiva y forman parte del registro catastral de cada municipio. Para los ayuntamientos es un valor muy importante porque en base a ello establecen la cuantía de varios impuestos municipales, como por ejemplo el IBI.

Y si te estás preguntando quién hace estos cálculos, generalmente suelen ser arquitectos o arquitectos técnicos que conocen el método de cálculo que utiliza el Catastro.

Saber exactamente en lo que consiste el valor catastral se traduce en que es un valor que podrás usar de referencia para calcular algunos impuestos. Como el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o, si fueras a recibir una herencia, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Además, si tienes una casa en propiedad es una información que siempre piden a la hora de hacer la declaración de la Renta. Este valor le sirve a Hacienda como un indicador del poder adquisitivo del propietario. Por eso, cualquier obra que se haga en el inmueble hay que declararlo, porque podría afectar al valor de la vivienda.

¿Y cómo saber el valor catastral de un inmueble? Existen varias formas. Se puede conocer a través de los datos fiscales que proporciona Hacienda para la declaración del IRPF o en el recibo de Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Si eres más de que te digan las cosas en persona, también puedes ir al Catastro o al Ayuntamiento del municipio donde se encuentra el inmueble. Eso sí, con una copia de la escritura de compraventa. Y si prefieres hacerlo desde la comodidad de tu sofá, necesitarás un certificado digital y entrar en la Oficina Virtual del Catastro seleccionando la ventana de “Información Catastro IRPF”.

¡Ah! Y también te gustará saber que solicitar el valor catastral es un servicio totalmente gratuito. ¿A que ya no te suena tan raro?

Comments

comments