Galileo vs GPS: la batalla de la geolocalización

GPS VS Galileo

Vas caminando por la calle y llevas un rato buscando una tienda. O vas en coche y te has perdido. O simplemente quieres calcular cuál es la mejor ruta para llegar al trabajo desde casa. Hace años la solución era dejarte guiar por alguien de confianza. Y no hablamos de la época de la prehistoria por muy lejos que nos parezca que esté. Pero ahora, la solución es el GPS. Lo tenemos instalado en el coche, en el smartphone, en la tablet o en cualquier dispositivo móvil. Se ha hecho indispensable en nuestra rutina, aunque le ha salido un competidor. ¡Te lo presentamos a continuación!

Se llama Galileo y es el sistema europeo de navegación por satélite. De su gestión se encarga la Agencia del GNSS Europeo (GSA) y como ya te habrás dado cuenta, es “made in Europe” así que prepárate porque esto va a dar mucho que hablar. Su creación salió de la siguiente idea: si EE UU tiene GPS, Rusia GLONASS y China está desarrollando BeiDou, ¿por qué Europa no iba a tener su propio sistema de navegación? Pues eso mismo pensó la UE cuando decidió crear Galileo hace años.

Como cualquier sistema de geolocalización, consta de una red de satélites en órbita sobre la Tierra, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie. De momento, cuenta ya con 18 satélites, pero se prevé que toda la constelación tenga hasta 30 y esté completa en 2020. Hasta aquí, parece un sistema igual que el GPS estadounidense, ya que ofrecerá un servicio comercial gratuito de posicionamiento a cualquier ciudadano. Pero, aunque es el sistema más joven de todos, está llamado a ser la alternativa a GPS. Te contamos en qué lo mejora:

  • Galileo ofrecerá un posicionamiento más preciso y fiable a los ciudadanos. Es tan preciso que el margen de error a la hora de localizar un punto es solo de un metro. ¡Impresionante!
  • Los satélites Galileo facilitarán conectarse a una señal desde lugares con menor presencial satelital, como el extremo norte de Europa, y actualizar la posición del dispositivo de forma más rápida y precisa. ¡No estarás perdido ni un segundo!
  • Acelera las operaciones de búsqueda y rescate. Hoy puede llevar horas que una señal de socorro llegue a suficientes satélites para confirmar una posición, pero Galileo tardaría solo 10 minutos. ¡Se podrán salvar muchas más vidas!
  • Mejora la sincronización temporal en las operaciones bancarias y financieras, las telecomunicaciones y las redes de distribución de energía. Para que todo vaya más rápido y seguro.
  • Es de uso civil y no militar, como GPS por ejemplo, donde los militares pueden desactivar sus redes para utilizarlas en operaciones militares.

¿A que tantas funciones impresionan? Pues recupérate porque pronto te encontrarás  usando en tu móvil o incluso en tu smartwatch este sistema de navegación. Aunque lo mejor de todo es que siempre podrás elegir cómo mandar tu ubicación por WhatsApp a tu amigo del alma: por Galileo o por GPS.

 

 

Comments

comments