Hacienda te da un respiro después de la vuelta al cole

DESGRAVARTE LA VUELTA AL COLE EN LA RENTA... SALE A CUENTA

El coste de la vuelta al cole es como ir al gimnasio: sabes que vas a sudar, que vas a sufrir y, lo que es peor, que las agujetas te van a durar días. Duele, duele… Entre ropa, libros, material escolar y uniformes te han sacado de la cuenta unos cuantos cientos de euros. Pero tranquilidad, hay luz al final del túnel. Una luz llamada deducción en la renta.

Al menos Hacienda va a proporcionar un pequeño respiro financiero para compensar ese golpe al presupuesto, ya que tal vez puedas deducirte algunos de esos pagos en la próxima declaración de la renta. Y eso, siempre es una alegría.

Antes de ilusionarte demasiado conviene aclarar que no todas las comunidades autónomas ofrecen esa posibilidad. Ya sabes, es como la tortilla… cada casa tiene su estilo, de modo que lo mejor será explicar lo que se puede conseguir en cada una de ellas.

Comunidad de Madrid

  • Por gastos de escolaridad (lo que se paga por la enseñanza en los colegios no públicos): deducción del 15% del total anual. Aunque solo se pueden beneficiar los contribuyentes cuya renta familiar no exceda del resultado de multiplicar por 30.000 euros el número de miembros de la unidad familiar (casi todos).
  • Por adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar: 5%.
  • Por enseñanza de idiomas: 10%.

El máximo de deducción por estudiante es de 900 euros.

Cataluña

Solo contempla la deducción para estudios universitarios, en concreto por los intereses de préstamos para la financiación de estudios de máster y doctorado.

Comunidad Valenciana

  • Deducciones de un máximo de 100 euros para libros y material escolar de las que se pueden beneficiar solo los parados y las rentas menores a 24.000 euros anuales.
  • También es posible deducirse hasta 270 euros por cada niño que tengas en la guardería.

Galicia

Los padres de niños menores de 3 años se podrán deducir el 30% del sueldo de una empleada del hogar que cuide de él, o el mismo porcentaje del gasto de la guardería, hasta un límite de 400 euros.

Castilla y León

Al igual que en Galicia, con niños menores de 3 años se podrá deducir el 30% del sueldo de una empleada del hogar (con un límite de 322 euros) o el 100% del gasto de guardería (con un límite de 1.320 euros).

Castilla-La Mancha

  • El 100% de lo gastado en libros y material escolar pero solo para estudiantes de Primaria.
  • El 15% de lo invertido en la enseñanza de idiomas.

Extremadura

Una deducción para libros y material escolar de 15 euros por niño en Educación Primaria y Secundaria, pero solo podrán beneficiarse las rentas inferiores a 19.000 euros si es una declaración de la renta individual, o 24.000 si es conjunta.

Aragón

  • 100% de lo gastado en libros y material escolar de Primaria y Secundaria.
  • 15% del coste de la guardería con un límite de 250 euros.

Asturias

  • Deducciones de entre 50 y 150 euros por la compra de libros y material escolar de Primaria y Secundaria, pero solo para las rentas inferiores a los 25.000 euros anuales.
  • 15% en gastos de guardería, con un máximo de 330 euros por hijo, para ingresos menores de 25.000 euros si la declaración es individual y 35.000 si es conjunta.

Murcia

Un 15% de deducción por gasto de guardería, con un límite de 330 euros.

Baleares

  • 100% del coste de libros y material escolar solo para rentas inferiores a 25.000 euros anuales.
  • 15% de lo gastado en enseñanza de idiomas, con un límite de 100 euros por hijo.

Canarias

  • Deducción de hasta 1.600 euros (1.500 en rentas superiores a los 33.000 euros) por hijo en todos los gastos escolares.
  • Se podrán deducir las mismas cantidades en los estudios superiores siempre que el estudiante tenga que desplazarse fuera de su isla de residencia para cursar la carrera, el hijo no supere los 6.000 euros de ingresos, no haya cumplido los 25 años y dependa económicamente de sus padres. Los ingresos de estos no podrán superar los 39.000 euros en tributación individual y los 52.000 en conjunta.

 

Como suele decirse, las penas con pan son menos penas. Y claro, con la declaración de la renta cualquier ayuda es bien recibida.

 

Comments

comments