España piensa en innovación

España sabe de innovación

Puede que no seamos el número uno. Que no muchos de los últimos inventos y avances tecnológicos lleven acento español, pero nadie puede negarnos que lo intentamos. Que estamos ahí peleando por estar dentro de las economías más innovadoras. Y que todo sea dicho, no lo llevamos tan mal.

Y no lo decimos nosotros, sino el Índice Mundial de Innovación. Según él nos colocamos en el puesto 28 de una lista de 128 países con las economías más innovadoras del mundo. Este índice, realizado por dos reputados centros de investigación en colaboración con la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (OMPI), tienen en cuenta muchos parámetros, como:

  • El capital humano vinculado con la investigación, es decir, las personas que trabajan en espacios como los laboratorios.
  • La infraestructura y todas las obras que se construyen. ¡En este aspecto somos buenos!
  • El conocimiento y la producción tecnológica.
  • El nivel de nuestras universidades, donde se cuaja el futuro de muchos investigadores.

Lo bueno es que España, aunque no es la primera en innovación, obtiene la mejor nota en el ámbito de infraestructura en servicios públicos y de desempeño medioambiental. ¡Enhorabuena! También tenemos sobresaliente en cuanto a la sofisticación en materia de crédito, de competencia y de comercio. Por lo que, no seremos los mejores pero no dejamos de trabajar para conseguirlo

Y ahora, ya que sabes que hay 128 países en esa lista, seguro que te estarás preguntando quienes son los países más innovadores. Ahí van los primeros. El Top 5 del mundo:

  1. Suiza
  2. Suecia
  3. Reino Unido
  4. Estados Unidos
  5. Finlandia

Duros competidores y sin duda un ejemplo a seguir. Hoy estamos en el puesto 28, pero seguro que seguiremos avanzando. Y es que desde el principio de los tiempos siempre nos ha gustado innovar. Aunque no lo creas la historia está llena de inventos innovadores españoles muy conocidos. Ahí va un breve repaso: el submarino en 1859, el autogiro en 1923, la fregona en 1956 o el Chupa Chups en 1958. ¡Ya estamos deseando saber cuál será el próximo!

 

 

 

 

Comments

comments