Insurtech o cómo tener un seguro para la tecnología

INSURTECH

Imaginarse el futuro es complicado, pero no imposible. ¿Quién no ha visto una película en la que los coches volaban? Ahora sabemos que muchas empresas trabajan por convertir todas esas “ilusiones” en realidad pero, cuando lo consigan, ¿de quién será la culpa en caso de tener un accidente de coche volador? Del conductor como hasta ahora, del fabricante, del operador de telefonía que conecta el vehículo al 5G… ¿de quién?

¡Qué no cunda el pánico! Este mar de dudas lo resuelve un nuevo concepto: el insurtech. Probablemente no sepas qué es todavía, aunque puedes intuir que está relacionado con la tecnología. Como casi todo hoy en día. Te echamos una mano: este fenómeno se puede definir como la transformación de las compañías tradicionales de seguros adaptadas al nuevo entorno tecnológico. Efectivamente la economía colaborativa, Internet de las Cosas y la tecnología en general han logrado cambiar un mundo tan tradicional como era el de los seguros. Para que te hagas una idea, es parecido al fintech en el mundo financiero, solo que aún está por explotar.

Aunque no lo creas, este concepto empieza a estar de moda; así lo asegura este informe que dice que:

  • El nuevo ecosistema está recibiendo inversiones que se han multiplicado por siete desde 2013.
  • La mitad de las inversiones en 2015, unos 1.400 millones de euros, se destinaron a rondas de financiación para apoyar nuevos modelos de negocio en este campo.

Como bien sabes, cuando hablamos de seguros nos vienen a la mente el del coche, la casa o el viaje. Estos suelen cubrir accidentes, robos o cancelaciones en estos tres casos. Pero, ¿qué ocurrirá cuando el coche se conduzca solo, la casa esté vigilada por una aplicación o el viaje sea a través de la realidad virtual? Estos casos no están dentro de ningún seguro. Al menos en España. Aunque ya hay algunos ejemplos de este fenómeno en el mundo del motor.

Esto será cada vez más normal en muy pocos años ya que, al final, la tecnología también necesita ser más segura, ¿a que sí?

Comments

comments