Trabajar en España… una cuestión de menos horas

En España se trabajan menos horas que la media de la OCDE

Son las nueve de la noche, llegas a casa cansado después de un día duro de trabajo y piensas: “soy la persona que más trabajo en el mundo”. A todos nos pasa, un día malo lo tiene cualquiera. Pero aunque no lo creas, hay países en los que la jornada laboral se estira mucho más. No es que dudemos de tu dedicación es que lo dice un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Te lo dejamos más abajo para que puedas verlo con tus propios ojos 😉

El informe es una radiografía sobre el estado del trabajo y las perspectivas laborales de 38 países. La OCDE ha hecho una clasificación de los países en función de las horas que trabajan sus ciudadanos. ¿Y a qué no sabes en qué posición está España? En el puesto 23. Esto significa que:

  • Los españoles destinan 1.691 horas al año al trabajo, unas nueve jornadas de ocho horas, menos que la media de la OCDE que es 1.766 horas al año.
  • Si lo traducimos a días completos, con sus 24 horas, los españoles trabajaríamos 70 días al año. Evidentemente es imposible trabajar las 24 horas del día, pero sirve para hacernos una idea de nuestro rendimiento.

¿Sorprendido? Te contamos más:

  • Trabajamos 211 días de media al año de 365 días.
  • Hay que tener en cuenta el mes de vacaciones y los 12 festivos anuales de los que disfrutamos.
  • Además, cada año desciende el número de horas que dedicamos al trabajo. El dato más alto lo encontramos en otro informe de la OCDE de 1979, cuando trabajábamos 1.954 horas. Lo que significa que a día de hoy trabajamos 263 horas menos. La cantidad no es sinónimo de calidad ¡no lo olvidemos!

Y como sabemos que los rankings siempre traen datos curiosos… ¿quieres saber en qué país se trabaja más horas? La respuesta es México, con 2.246 horas, o 93 días y medio completos. Dicho de otro modo: trabajan más de 555 horas que en España. El segundo país de la lista es Costa Rica con 2.230 horas. Y el tercero es Corea del Sur con 2.113 horas.

Y en el otro extremo, en el de los países donde menos horas se trabaja están nuestros vecinos alemanes, con 1.371 horas. Después va Holanda, con 1.419 horas y Noruega con 1.424 horas. ¡Todo un reto alcanzarles!

Pero lo más importante del informe es su conclusión: los países más prósperos trabajan de media menos horas que el resto. Esto quiere decir que el mayor número de horas trabajadas no influye en la riqueza de un país. Y al revés, no por trabajar menos el país, necesariamente, será más pobre.

¿Lo bueno para nosotros? España está por debajo de la media. No alcanzamos a nuestros vecinos alemanes pero estamos bastante lejos de ser los número 1 por horas trabajadas. Así que disfruta de tu trabajo y no te sientas mal si terminas antes de tiempo, o decides que por hoy ya es suficiente. Al final lo que marca la diferencia no es el número de horas sino el talento que le pones a cada una de ellas.

 

 

Comments

comments