Los niños aprenden jugando… y los adultos también. Los acertijos y juegos de lógica vienen al rescate, activando nuestras neuronas, muchas veces amodorradas por la falta de desafíos. Y cuando razonamos, entrenamos la mente para adquirir conocimientos.
Curiosamente, las finanzas, que a menudo se nos hacen tan pesadas como una mala digestión y tan incomprensibles como una conversación entre esquimales, son perfectas para jugar con ellas, divertirse con su lógica y desentrañar sus acertijos.
Hablando de desafíos… ¿Qué sabes del cash flow? ¿Y de la importancia de la liquidez? Probablemente ahora no te apetezca nada una explicación de esos conceptos, pero tal vez te apuntarías a una partida de Monopoly. Sería otra forma de entenderlos y aprenderlos: comprar e invertir con inteligencia calculando tus recursos y contando siempre con dinero en caja para hacer frente a los gastos imprevistos, evitando los embargos. Casi como la vida real, salvo porque nosotros no tenemos una casilla de “salida” en la que nos dan dinero.
En la web finanzasparatodos.es, un proyecto del Banco de España para hacer más comprensible la economía, hay otros juegos de lógica y de memoria para ayudarnos a hacer este mundo más cercano. Por ejemplo, hay un juego dedicado a manejar las tarjetas, entendiendo las diferencias entre las de crédito y las de débito. También puedes encontrar otro para que razones a partir de tus ingresos y gastos, y llegues a ajustar el presupuesto doméstico.
El hecho es que entender las finanzas como un juego de lógica es posible y para probarlo te proponemos un ejemplo conocido por todos en el que quizás no hayas caído: el acertijo de la camiseta.
El acertijo de la camiseta
Has visto una camiseta de 97 euros y te encanta, pero estás muy corto de efectivo, así que pides 50 euros prestados a un amigo y otros 50 a tu hermano. Te compras la camiseta y te sobran 3 euros, de modo que empiezas a devolver el préstamo dando un euro a cada uno y quedándote con el otro.
Ahora les debes 49 euros. 49 + 49 = 98. Más el euro que te has guardado, 99. ¿Qué demonios ha pasado con el euro que falta? La explicación está en dos conceptos básicos de la contabilidad: el activo, que es lo que tienes, y el pasivo, que es lo que debes.
¿Cuál es tu activo? El valor de la camiseta que has comprado (97) y el euro que te has quedado. Total, 98 ¿Cuál es tu pasivo? 100 menos los dos euros que les has devuelto. Total, 98. Ahora sí coincide. 49 para cada uno.
Vistas así… las finanzas casi parecen un juego de niños. Como uno de esos problemas de cuanto estábamos en el colegio y teníamos que averiguar dónde se encontraría un tren de Barcelona con un tren de Vigo. Con calma y pensándolo bien… todo es más fácil de entender.