Las ciudades más competitivas en turismo

Ciudades más turísticas de España

El verano, como bien sabes, es sinónimo de vacaciones. Hay a quien le gusta conocer mundo y salir al extranjero, mientras que otros prefieren disfrutar lo que tenemos en casa. Y aunque esta segunda opción parezca menos exótica, que sepas que España está llena de atractivos turísticos. Tanto que las propias ciudades españolas luchan en un ranking por ser la más competitiva. Turísticamente hablando.

Seguro que tienes en la cabeza alguna de tus ciudades favoritas. Pues ahora es el momento de saber en qué posición están con respecto al resto. Para ello, tiramos del informe Urbantur 2016, realizado por la alianza para la excelencia turística, Exceltur. Este estudio recoge la posición de las 22 ciudades españolas de mayor relevancia turística en 62 indicadores que reflejan los aspectos más relevantes.

Esta clasificación no se hace según los gustos de los expertos. Si no que se han tenido indicadores en seis categorías: la capacidad de atracción de la oferta de los productos de ocio, la oferta destinada al ámbito de los negocios, los condicionantes competitivos del entorno urbano y vida local, accesibilidad y movilidad, gobernanza y gestión estratégica y los resultados turísticos.

Y ahora sí que sí, este es el ránking de las cinco ciudades más competitivas a nivel turístico y sus motivos:

  1. Barcelona: es la ciudad que lidera la oferta de ocio y cultura para los turistas, su situación geográfica también la convierte en un destino perfecto para españoles y turistas extranjeros. Visitar la Sagrada Familia, restaurantes, teatro y cualquier actividad forman parte de los atractivos de la ciudad.
  2. Como sabes, Madrid tiene una gran cantidad de reclamos turísticos para todos los públicos. La capital es la que mejor accesibilidad tiene para poder visitar sus calles y monumentos en silla de ruedas, por ejemplo. Por no mencionar que la oferta de ocio es con diferencia una de las más altas, junto con Barcelona.
  3. Valencia. La ciudad de la paella por excelencia también es la que tiene las playas más competitivas de España. Y en la parte cultural, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, hace el resto.
  4. San Sebastián. ¿A quién no les gusta comprar algún souvenir cuando está de vacaciones? Pues San Sebastián es la mejor urbe para hacerlo porque su libertad de horario comercial lo permite. Esto sumado a la belleza natural de sus playas hacen de esta ciudad un sitio perfecto para disfrutar de unas vacaciones de ensueño.
  5. Málaga. Si una de las mejores formas y más ecológicas de conocer una ciudad es hacerlo sobre una bici, Málaga tiene el sistema de alquiler de bicicletas más competitivo.

Pero si ya conoces estas cinco ciudades, te diremos las siguientes más competitivas: Sevilla, con su riqueza arquitectónica y un Sol casi los 365 días del año; Palma de Mallorca, con sus calas y zonas naturales que parecen sacadas de una postal; Bilbao, con el Guggenheim como representante del arte contemporáneo; Santiago de Compostela, con su peregrinación de fieles y curiosos; y Gijón a la cabeza de las mejores playas asturianas para practicar surf. ¿Se puede pedir más?

Ahora que sabes por qué estas urbes destacan sobre el resto, te dejamos a ti la tarea de decidir cuál prefieres visitar antes. Seguro que elijas lo que elijas el destino estará a la altura de tus expectativas.

Comments

comments