Como en España, en ningún sitio… Lo dice la OCDE

2

Es una frase hecha, pero en este caso encaja como un guante: como en casa, en ningún sitio. Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recoge los mejores países para vivir por su relación entre la vida laboral y la vida social, es decir, entre las horas que le dedicamos al trabajo y al ocio, y ¡sorpresa! España aparece en segunda posición. Solo nos adelantan los daneses, y por muy poco.

Ese listado con los mejores países es como una fotografía que nos dice dónde se trabaja para vivir y dónde se vive para trabajar. La OCDE ha puesto notas, del 1 al 10. Ha valorado sobre todo el balance entre empleo y tiempo para uno mismo y para la familia, pero también ha tenido en cuenta eso tan indefinido y tan importante como es la calidad de vida.

Pues bien, parece que Dinamarca es el mejor país para vivir del mundo. Ha obtenido una nota de 9,8 (casi matrícula de honor). Sus trabajadores dedican 16,1 horas al día a cuidarse, a estar con los suyos y pasárselo bien. Y también a dormir, claro. Además, valoran mucho que tengan pocos problemas para encontrar empleo (su tasa de paro es del 6%) y aprecian mucho la calidad de la convivencia con sus compatriotas: se llevan estupendo entre ellos.

España está ahí, disputando la primera plaza entre los mejores lugares para vivirLas horas que empleamos en nuestro ocio son las mismas, 16,1. Según el estudio, estamos encantados con la relación que tenemos con la comunidad (también nosotros nos llevamos bien) y valoramos mucho la sanidad, la seguridad y la tranquilidad en la que vivimos.

Pero también tenemos nuestras cosas… Quién no. Lo peor es el desempleo y los pocos ingresos. Además nos quejamos de que nos falta comportamiento cívico. A pesar de ello, la OCDE nos ha puesto una nota de sobresaliente alto: 9,3.

Ese orgullo patrio al vernos en lo alto de la lista es incluso mayor cuando echamos un vistazo a los que vienen detrás: Holanda, Bélgica, Noruega, Suecia y Alemania.

Para la OCDE, pasar de 50 horas de trabajo a la semana es un exceso (por no decir un abuso). Pues en Turquía el 40% de los trabajadores y en México el 28% sobrepasan ese límite. En España solo tiene ese problema el 5,9% de la población laboral. No está mal, pero podría estar mejor, como en Suecia, Holanda o Dinamarca, donde la cifra baja a menos del 2%.

En resumen, tenemos suerte de trabajar en España y de disfrutar de más tiempo libre que los demás. Calidad de vida. En eso somos de sobresaliente. Lo dicho, como en casa, en ningún sitio.

 

Comments

comments