La bolsa de las pymes

 

La mayor parte de los españoles trabaja en pymes, o lo que es lo mismo, en pequeñas y medianas empresas. Esas que pueden estar formadas por dos empleados, por 15 o como máximo por 250. Aunque los nombres de las grandes multinacionales siempre llaman más la atención. Además, las más grandes e importantes están en el Ibex, un índice tan selectivo que solo está compuesto por las 35 empresas españolas más grandes.

Pero que no cunda el pánico. Que el tamaño no siempre importa. ¿Por qué? Porque las pequeñas y medianas empresas de España también tienen su Bolsa. Una en la que las grandes no pueden jugar, que tiene menos requisitos y en la que pueden entrar muchas más empresas. Te la presentamos. Se llama Mercado Alternativo Bursátil. Aunque en los mundillos bursátiles se la conoce mejor por MAB.

Funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil

Para que te hagas una idea de lo que es y cómo funciona, ahí van unas pinceladas:

  • Es un mercado muy joven. Tanto que aún no tiene la mayoría de edad. Comenzó su funcionamiento en 2006.
  • Se trata de un mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse.
  • Pueden formar parte de esta bolsa las Sicav, Empresas de Capital Riesgo y pymes en expansión.
  • Entre los requisitos que contempla destacan el suministro de información semestral y anual, debidamente auditada. Además de ser una empresa transparente. Es decir, tener todo en regla y cumplir con la normativa.
  • La pyme también tiene que designar un asesor que les ayude tanto en la salida como durante su permanencia en el mercado.

Como ves, es muy fácil formar parte del MAB. De hecho, el número de pymes que están en este índice bursátil ronda las 40 y no siempre tienen que ser las mismas. Eso quiere decir que hay libertad para entrar y salir. Siempre dentro de un orden.

Eso de cara a la pyme. Pero como inversor, el funcionamiento es muy parecido al del Ibex35. De la misma forma que alguien invierte en Telefónica o Inditex, podemos hacerlo en estos valores. Lo mejor es buscar un intermediario que te eche un cable para comprar y vender acciones, por ejemplo.

Como ves las pymes tienen un gran papel en España. Y lo importante es que no hace falta ser grande, para ser importante. En España más del 90% del tejido empresarial está formado por pymes. De hecho, representan al 80% de los trabajadores de nuestro país y el 65% del PIB español. ¡Pequeñas, pero matonas! Y ahora, en Bolsa gracias al MAB.

 

Comments

comments