¿Reparar o comprar?

Obsolescencia de los productos

¿Cuántas veces tu móvil ha dejado de funcionar al año o año y medio? ¿O cuántas veces se te ha roto la impresora cuando más la necesitabas? Seguramente te haya pasado al menos una vez o quizás más. De hecho, te daremos un curioso dato: los españoles cambiamos de smartphone con bastante frecuencia, pues el ciclo de vida de éstos es de solamente 20 meses, según la consultora Kantar Worldpanel.

Nuestros smartphones no llegan a tener dos años de vida. Este hecho, del que a lo mejor no te has percatado, se conoce como obsolescencia programada. O dicho en castellano, el fin de la vida útil de un producto. Generalmente ocurre en aparatos tecnológicos o electrodomésticos, como los móviles o las lavadoras. Todos estos productos tienen una fecha de caducidad programada por el fabricante. Cuando se rompen, a veces cuesta más repararlo y por ello, acabamos comprando otros nuevos. A simple vista parece la solución más fácil y rápida.

Sin embargo, esta práctica de comprar, tirar y comprar no es ni la más económica ni la más sostenible. Pero como ya hemos dicho, el principal problema es que es más caro reparar que comprar otro producto. De ahí, que en Suecia, nuestros vecinos europeos de arriba, hayan dado con la clave. El Gobierno sueco quiere reducir los impuestos sobre las reparaciones. Te contamos en qué consiste este plan tan sostenible y la propuesta del Gobierno:

  • Quieren reducir del 25% al 12% los impuestos sobre la reparación de bicicletas, ropa y calzado.
  • Desgravar sobre el IRPF la mitad de la mano de obra pagada para reparar electrodomésticos como neveras.
  • Bajar el IVA del coste de una reparación de 400 coronas suecas (42 euros) hasta unas 50 coronas (5 euros), suficiente como para estimular la industria de la reparación en Suecia.

Lo mejor de todo esto es que el país genera puestos de trabajo, incentiva las reparaciones hogareñas y ayuda a que el consumismo no sea excesivo. Además, por su puesto, se contamina menos, es más sostenibles y se respetar el medio ambiente. Un gran motivo para sentirse mejor.

Desde luego, con estas medidas y estos incentivos, reparar ahora es una opción más ventajosa para los suecos. Por eso, te recordamos que existen plataformas como Ifixit, donde encontrarás todo tipo de trucos y consejos para destripar cualquier aparato. Así que ya puedes ponerte manos a la obra para reparar, que ser sostenible es un gran incentivo.

 

 

Comments

comments