En el futuro todo valdrá para pagar tus compras de forma segura. 

 

Pago ocular

¿Cuántas veces se te ha olvidado una contraseña justo en el momento de realizar una compra? Seguro que te ha pasado alguna vez. Pero tranquilo, no eres el único. El 53% de los compradores olvida sus contraseñas más importantes más de una vez a la semana, lo que les hace perder más de 10 minutos en el restablecimiento de las cuentas, según un estudio.

En muchas ocasiones, se abandona la compra cuando no recuerdas la contraseña, perdiendo también el tiempo invertido en ello. O peor: pierdes una compra en la que el tiempo es fundamental para comprar, por ejemplo, unas entradas de un concierto o para el cine. Como sabes, la seguridad es fundamental para realizar compras online, aunque no tiene por qué ser a través de las olvidadizas contraseñas.

Pero… ¿y si te dijéramos que tu cuerpo será el que te ayude a realizar pagos seguros sin necesitar contraseñas? El pago por reconocimiento de las venas oculares será lo siguiente. Sí, como lo oyes, tus ojos podrán pagar, por ejemplo, unas gafas de sol o una camiseta. ¿Se puede pedir más? La startup EyeVerify es la que está detrás de este avance Este sistema funciona de la siguiente forma:

  • Un software reconoce las venas rojas en el blanco de los ojos y los vasos sanguíneos en busca de claves de identificación, el Eyeprint ID.
  • Después crea un patrón de reconocimiento que también puede utilizarse para desbloquear el teléfono, por ejemplo. Y ya está listo para pagar a través del ojo.

Esta nueva tecnología pertenece al campo de la biometría o dicho de otra forma: el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos físicos o conductas del individuo. Aunque suene a ciencia ficción o no entiendas nada, comienzan a ser una realidad. Si sigues sin creértelo mira estos ejemplos:

  • La biometría se ha sumado a la moda de los selfies para desarrollar la aplicación Selphi, que permite al usuario acceder a sus cuentas bancarias y realizar operaciones con un autorretratro. ¡Nunca un selfie fue tan productivo!
  • Existen soluciones que permiten identificar al propietario de una tarjeta a través de sus huellas dactilares, reconocimiento facial o latidos del corazón utilizando tecnologías instaladas en los dispositivos móviles.

Puede que aún queden unos años para familiarizarnos con toda esta tecnología. Pero de lo que sí estamos seguros es de que son el futuro y de que cumplen con 4 las características esenciales de los medios de pago: facilidad, seguridad, comodidad y rapidez. Así que no te encariñes con las contraseñas… ¡ya no hará falta memorizarlas!

 

 

Comments

comments