¿Dónde es mejor jubilarse?

 

Pensión de jubilación

Tomar el sol en playas paradisíacas. Dormir escuchando los ruidos de la naturaleza. Pasear a la orilla del mar. O simplemente tomarse una cerveza leyendo el periódico tranquilamente sin madrugar. Sí, es un sueño. Pero cada uno se imagina su retiro de la manera que más le guste. Aunque soñar es gratis, la jubilación no. Es más, dependiendo del país en el que hayas trabajado tendrás unos beneficios u otros.

Y aquí la edad cuenta mucho. Para tener una buena pensión de jubilación hay que trabajar hasta una edad o tener un mínimo de años trabajados -los famosos “años cotizados” de los que tanto has escuchado hablar-. Ahí va una lista:

  • El club de los 67: En Francia, Alemania y España te jubilas a los 67 años. Aunque aún no está funcionando en todos los países, muchos se sumarán a esta moda.
  • En países como Portugal y Finlandia, a los 65 años.

Otros países valoran más los años cotizados y aquí entra en juego la calculadora. En Bélgica son necesarios 45 años, en Luxemburgo 40 y en los Países Bajos haber trabajado entre los 15 y los 65 años.

En otros sitios, la jubilación depende de si eres mujer o eres hombre. En Italia, los hombres se retiran a los 66 de edad y 42 años cotizados; y ellas a los 61 años y 41 años cotizados. Pero no son los únicos. En Reino Unido la diferencia es mayor: los hombres se jubilan a los 65 y las mujeres a los 60. Pero esta desigualdad durará poco. Ambos países equipararán las edades en unos años.

Y por último, los vecinos del norte suelen ser siempre la envidia del resto. En Suecia hay una pensión garantizada para la que se exigen 40 años de residencia, una pensión contributiva (30 años de cotización) y una pensión premium. La edad de jubilación está entre 61 y 67 años. Y en cuanto a la jubilación anticipada, en Dinamarca pasará de 60 años a 62 años.

Está claro que hay diferencias entre los países y que todo llega. Ahora lo único que falta es sacar la calculadora, hacer cuentas y seguir disfrutando de ese plan de retiro paradisíaco.

 

 

Comments

comments