La evolución del precio de la vivienda

 

Un castillo, una chalet de tres plantas con jardín y piscina o una casa en mitad del prado. Cada uno sueña con su casa ideal desde la infancia. Pero una cosa es lo que deseamos de pequeños, por ejemplo, y otra lo que al final elegimos. Los últimos cambios en el precio de la vivienda han puesto en boca de todos este tema y claro, las opiniones son siempre muy diversas. ¿Sigue siendo rentable comprar una vivienda?

Si durante la crisis económica la mejor opción ha sido alquilar, ahora volvemos al anterior panorama. Ese en que la mayor parte de los españoles optaba por comprar una casa. Y no lo decimos nosotros, sino el Consejo General del Notariado. La compraventa de vivienda aumentó un 8,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2016, hasta alcanzar las 40.094 transacciones. El metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre de 2017 costó 1.331 euros, reflejando así un aumento del precio del 2,4% interanual.

Evolución del precio de la vivienda según tipo de vivienda

En este dato se contabilizan tres tipos de venta de viviendas. De hecho, hay una que sube más que el resto. Te lo explicamos más detallado:

  • Las casas de segunda mano: aquí las ventas crecieron un 10% y su precio medio se situó en los 1.493 euros (3,3% interanual).
  • Las de pisos nuevos: es la única que cae, un 1,9%. Y el precio medio del metro cuadrado alcanzó los 1.939 euros (11,3% interanual).
  • Los inmuebles unifamiliares: estas son las viviendas que ocupan únicamente una familia, es decir, un adosado por ejemplo. Crecieron un 12% sus ventas este año.
  • Otros inmuebles: en esta categoría entrarían solares y parcelas, entre otros. En septiembre se cerraron 8.972 operaciones, un 2% más. El precio medio por metro cuadrado se situó en los 190 euros.

Previsión de subida del precio del alquiler

En cuanto al mercado del alquiler, el precio subirá un 2% de media este semestre, según  los datos del estudio Mercado de alquiler residencial en España realizado por Servihabitat. España cuenta con un total de 97.900 viviendas en alquiler disponibles. El coste de una vivienda de entre 80 y 90 metros cuadrados es de 620 euros, un 3,3% más que hace seis meses.

Alquilar es una opción, pero también es cierto que cada vez es más caro. Hay más estudios que confirman que el precio del alquiler no deja de aumentar. El precio medio de la vivienda en alquiler en España se incrementó un 10% en el mes de agosto, según los últimos datos del portal inmobiliario Fotocasa.

La otra opción es comprar una casa. O bien para vivir en ella o bien para alquilarla. La rentabilidad del alquiler residencial en España continúa siendo interesante así que es normal que más de uno se lo piense. Es decir, como inversión comprar para alquilar es una buena alternativa. Aunque siempre hay que valorar la situación económica de cada uno.

Y tú, ¿ya has decidido dónde y cómo quieres vivir?

 

Comments

comments