Fin de año festivo en economía

Con el 2018 recién estrenado es importante hacer balance del pasado año. Lo hacemos cada uno de forma personal. Analizamos nuestros mejores momentos y los peores. Hacemos balance y acto seguido vienen las propuestas de año nuevo, como puede ser aprender inglés o dejar de fumar.

Pues igual que lo hacemos cada uno a título personal, en la economía también se hace. Y la española no iba a ser menos. Como todos sabemos, España lleva años saliendo de una crisis económica. Por eso, el Gobierno español hace balance y anuncia las previsiones de crecimiento.

Pero no son los únicos, los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también tienen su bola de cristal para predecir qué ocurrirá en nuestra economía el año que viene. Y te avanzamos que tenemos buenas noticias. Esto es lo que dicen:

  • El FMI ha revisado cinco décimas al alza el crecimiento económico de España en 2017, desde el 2,6% previsto el pasado mes de abril hasta el 3,1% actual. Así lo dice en su informe Perspectivas económicas para Europa.
  • Más moderada es la OCDE que prevé que el PIB en España se sitúe en 2,3% en 2018 y al 2,1% en 2019, a medida que se desacelera el ritmo de crecimiento de la demanda interna.
  • La Comisión Europea también es bastante optimista. Para 2018, prevén que nuestro país crezca mejoran desde el 2,4% hasta el 2,5%. Este año el crecimiento será del 3,1%.

Te recordamos que el PIB refleja el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Por lo que es un indicador muy importante para conocer el estado de la economía de un país. Y la estimación de crecimiento siempre es buena.

Como ves, 2018 no pinta nada mal para España. Así lo ven los organismos internacionales más importantes. Los augurios en economía son buenos, pero hay que contemplarlos con cautela. Ahora solo faltan comernos las buenas pensando que así será.

 

Comments

comments