¿Qué es Bitcoin? ¿Es fiable en mi monedero virtual?

¿Qué es el Bitcoin?

 

El Bitcoin es, sin duda, la moneda virtual más valiosa y popular. Lo digital es un universo aparte con reglas propias, incluidas sus divisas (alrededor de 600) que solo sirven para el comercio online.

¿Y cuánto cuesta un Bitcoin? Pues depende, porque su precio fluctúa mucho: cuanto más se utilice, mayor será su cotización, y al contrario. A primeros de abril, un Bitcoin equivalía a unos 370 euros. ¿Te sorprende que esté tan alto? La razón es que sobre todo en los últimos meses ha aumentado mucho el número de usuarios y el volumen de transacciones que se hacen con esta moneda virtual. Desde que se creó, en 2009, ha generado más dudas que certezas. Es lo que pasa cuando el dinero no se puede tocar, cuando no lo podemos tener ni en la cartera ni en un banco clásico. Desconfiamos…

A no ser que alguien del que nos podemos fiar totalmente nos diga que es una alternativa eficaz para facilitar el comercio en la Red, que es rápido y cada vez más seguro, y que incluso puede proporcionar servicios financieros más baratos.

Esos son precisamente los argumentos que aparecen en un documento publicado en enero por el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¡Sorpresa! Nada menos que la gran institución financiera del mundo aconsejando el uso de las monedas virtualesClaro que ponía un pero: el hecho de que no haya ningún organismo, ni un Gobierno ni un banco central que la regule, como pasa con las divisas internacionales, podría generar abusos u operaciones ilegales.

Dos meses después de que el FMI dijera eso… otra sorpresa: la autoridad monetaria de Japón anunció que iba a considerar Bitcoin como una moneda más, al igual que el euro, el dólar o la libra. De hecho ha sido el primer país que lo ha hecho real.

A partir de ahora, las empresas y entidades que trabajen allí con este dinero virtual tendrán que someterse a la supervisión de las autoridades niponas. De esa forma pretenden ejercer un control que proteja a los usuarios, al tiempo que promueven el comercio online.

Está claro que el FMI y el Gobierno japonés se fían del potencial de Bitcoin. No es mal aval… Y los expertos creen que no serán las únicas instituciones que lo hagan. Es probable que Estados Unidos y la Unión Europea sean los siguientes. Parece que el monedero virtual va a ser cada vez más ‘real’.

 

 

Comments

comments