Qué es el machine learning y por qué no van a conquistarnos las máquinas

Cada vez es más habitual oír hablar sobre el machine learning. Si quieres saber de qué va esta vaina y poder comentarlo como un auténtico entendido sobre el tema, hoy te explicamos a grandes rasgos lo que es. Se trata de esa rama de la inteligencia artificial que ha conseguido que las máquinas tengan un aprendizaje automático.

Pero no nos quedemos en que los robots han llegado para conquistarnos y van a quitarnos el trabajo. Para eso ya están todas esas películas molonas de robots que matan a sus creadores, niños que quieren ser humanos o personas que se enamoran de ordenadores. Los avances tecnológicos que registra la historia de la humanidad nunca dejan de sorprendernos.

Cada día somos testigos de cómo las máquinas nos superan y son más inteligentes que nosotros, pero no olvidemos que se trata de una inteligencia no consciente. No van a rebelarse contra nosotros. Es decir, pueden tomar decisiones en segundos, pero lo hacen sin darse cuenta, casi como si fueran un insecto que actúa como un autómata programado.

Eso sí, a diferencia de un mosquito, las máquinas aprenden. Lo hacen por refuerzo, imitación o deep learning. Por ejemplo, cuando enseñamos a una máquina a jugar al ajedrez, solo sabrá hacer eso. Jamás podrá conducir un coche. Así que la teoría de la dominación de las máquinas, donde se vuelven tan inteligentes que pueden enviar a un robot al pasado, para matar a la única persona capaz de ayudar a la humanidad a sobrevivir, incluso antes de que haya nacido… pues… es tan intenso que da hasta para cinco películas.

El aprendizaje de una máquina está limitado a usos concretos, así como su inteligencia. Por lo tanto, no tienes que temer a esos nuevos mecanismos que ya pululan por nuestras casas. El más conocido es el de la aspiradora automática, que aprende cómo aspirar porque memoriza los muebles y las paredes de la casa. Es capaz de saber a qué horas no hay humanos por la vivienda, para no molestar aspirando y sabe cuándo se tiene que ir a cargar porque reconoce si se queda sin batería.

Pero el uso del machine learning no acaba ahí. Se trata de una auténtica revolución de nuestro tiempo. Ha acelerado la búsqueda de exoplanetas, hasta mil veces más rápido que con métodos tradicionales. La relación del aprendizaje automático, en áreas como la psicología o la neurología, parece cada vez más real.

¡Puede que en unos años haya máquinas capaces de leer la mente! Por no hablar de todo el terreno recorrido ya en el sector del reconocimiento facial y de voz.

Sin duda, el machine learning es fundamental para una economía cada vez más digitalizada, imagínate tener un asistente personal que controla tus gastos, te ayuda a ahorrar y te permite hacer inversiones inteligentes, ¡ah no! si eso ya existe… Si no quieres quedarte obsoleto antes de tiempo y aún no conoces EVO Assistant, esta es su carta de presentación.

Y no te dejes intimidar por las palabras complicadas, que para eso estamos aquí, para ahorrarte neuronas y que puedas invertir en tiempo y en disfrutar.

Comments

comments