Viajar por todo el mundo: ¿virtual o real?

 

La realidad virtual revoluciona el mundo de los viajes

A veces elegir un destino de vacaciones se hace difícil sin saber nada de ese lugar. ¿Playa o montaña? ¿Ciudad o pueblo? ¿Me gustará o no? Esas son algunas de las preguntas que nos hacemos normalmente y que no siempre podemos responder…

¿Imaginas vivir en primera persona la experiencia de viajar a un lugar sin moverte del sitio? Ese es uno de los deseos de muchos viajeros. Pero, ¿y si te dijéramos que puedes estar en ese lugar deseado sin levantarte de la silla? Sí, es posible. Aunque los más soñadores estén pensando en el teletransporte, sentimos deciros que todavía no se ha inventado. ¡Todo llegará! Pero de momento, es la realidad virtual la que hace posible vivir experiencias parecidas.

¿Cómo funciona? Ya lo hemos visto en el mundo de los videojuegos, pero ahora muchas agencias de viajes están comenzando a usar gafas de realidad virtual. Con ellas, una persona puede conseguir una inmersión total y una experiencia 360º donde desee. La tecnología permite que podamos sentir la experiencia de estar en un lugar a través de las gafas.

La realidad virtual combina una gran potencia de computación con técnicas ópticas para simular un entorno visual inmersivo. Para conseguir el efecto tridimensional, la pantalla se divide en dos y proyecta una imagen en cada ojo. Aquí también entran en juego las lentes, que permiten que el rango de visión de cada ojo sea el que su parte de la pantalla otorgue. Por último, los sensores son la otra pieza clave que hace posible este efecto virtual. Su tarea consiste en trabajar de forma rápida para que la pantalla pueda transmitir en tiempo real hacia donde queremos mirar.

Por ejemplo, si dudamos entre ir a la playa o a la montaña, con las gafas de realidad virtual podemos anticipar qué nos vamos a encontrar en el destino. Aunque es cierto que no podremos tocar el agua con nuestras propias manos, por ejemplo, si podremos tener ciertas sensaciones como sonidos, el viento o la llovizna. Esta sensación es posible gracias a los cascos de realidad virtual, que reproducen el sonido 3D para que la experiencia sea lo más real posible. ¡Impresionante! ¿Verdad?

Aunque aún queda mucho por avanzar, el futuro de los viajes puede que sea totalmente virtual. Podrás decidir si decir “adiós” a los preparativos, a los viajes en avión o a la pereza de tener que hacer la maleta, porque la tecnología está cambiando nuestra forma de vivir y viajar. Estar en una playa de Hawaii sin tener que coger un avión es… ¿real o virtual? ¡Tú eliges cómo viajar ahora!

 

Comments

comments