De la realidad aumentada a la fusionada

 

 

Realidad Fusionada

Cuando pensábamos que la realidad virtual era lo último en tecnología, llegó la realidad aumentada. A esta le acompañó Pokémon Go y un éxito de millones de dólares. Y ahora, aunque no te lo creas, hay algo que sobrepasa aún más los límites de la realidad. Se llama realidad fusionada o unificada.

Seguro que te estarás preguntando qué trae de novedoso esta nueva realidad. Y que cuántas realidades conocemos ya ¿dos, tres, cinco? Pues bien, en este caso se trata de mezclar el mundo real con el virtual, multiplicando las posibilidades de lo que podremos vivir en 360 grados. A voz de pronto, parece lo mismo que la realidad aumentada, pero va mucho más allá. Es una nueva forma de experimentar las interacciones físicas y virtuales y el entorno mediante un paquete de tecnologías de detección y digitalización de nueva generación. Detrás de este nuevo concepto está Intel y el proyecto Alloy que utiliza la tecnología Intel RealSense. Con estos avances los dispositivos pueden ver el mundo en tres dimensiones y por supuesto también son necesarias unas gafas como las que se usan para la realidad virtual. ¿Qué te creías? 😉

Esta realidad fusionada incorpora el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y la informática cognitiva. Son estos tres elementos los que permiten reconocer nuestras propias manos y a las personas que tengamos cerca. También podremos ver barreras físicas de cada entorno, como las paredes, para evitar que choquemos. ¡Todo un detalle virtual!

Aún así, después de jugar a Pokémon Go o de viajar con las gafas de realidad virtual a cualquier lugar del mundo, te estarás preguntando cómo se aplica a nuestra propia realidad esta nueva tecnología. Aunque Intel lanzará el proyecto el año que viene, con los siguientes ejemplos no te quedará duda de su proyección:

  • Un ingeniero será capaz de dirigir un proyecto a miles de kilómetros con tan solo ajustarse unas gafas que le trasladen a la obra en tiempo real.
  • Un profesor podrá enseñar a sus alumnos cómo viven los animales en el bosque de forma casi presencial. ¡Increíble!
  • Cualquiera podrá acudir a las reuniones de trabajo desde el otro lado del mundo en formato holograma.
  • El jugador de videojuegos estará cada vez más inmerso en el juego virtual como si fuera la propia realidad.

Parece que la tecnología no tiene límites o al menos estos cada vez son menores. Y es que eso de que la realidad siempre supera la ficción es a día hoy más cierto que nunca 🙂

 

Comments

comments