Cómo evitar estafas en las compras online

Colas eternas para pagar un producto rebajado o incluso para que abran las tiendas. Empujones para conseguir el mayor chollo o paseos sin rumbo por los pasillos de una tienda para encontrar los mejores descuentos. Estas situaciones desesperan a más de uno en rebajas. Lo bueno es que todo o casi todo en esta vida tiene solución. Y para este problema la hay: se llama compra online.

De hecho, desde hace años muchos españoles optan por comprar desde el sofá de casa en rebajas. Fácil, cómodo y encima te lo traen a casa. Pero en estas épocas también crece el número de estafas en las compras online. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier descuido para hacerse con datos personales y bancarios. Y sin permiso, ¡claro está!

Desde luego que no vamos a descubrir América con estos consejos, pero para los más despistados siempre viene bien recordarlos. O incluso para los principiantes. Así que toma nota de lo siguiente para que nadie arruine tus compras en rebajas:

  • Comprueba que la página web donde compras es oficial. ¿Cómo? la URL de la página de compra deberá empezar por “https”, la “s” es importante ya que indica que estás en un sitio web seguro que utiliza un certificado digital para cifrar las transacciones. Otro aspecto importante es el color en el que aparece la URL. Si es blanco, la página no es de confianza. Si es verde y aparece un pequeño candado, estás en la página oficial de la empresa. Dependiendo del navegador puede que este símbolo aparezca al lado del “https” o en otra parte de la barra. En cualquier caso podrás hacer clic en él para conocer la información del certificado.
  • Cuidado con los spams. Si te llega un email a correo no deseado con una oferta, desconfía. Puede que sea una estafa comercial o peor, una forma de propagar un virus. En abos casos sales perdiendo.
  • Desconfía de las superofertas. En realidad no existen, pero eso solo se descubre comprobando y comparando los mismos productos en varias webs.
  • Actualiza tu equipo y el antivirus. Esto ayudará a cerrar las brechas de seguridad que habitualmente usan los cibercriminales para infiltrarse.
  • No utilices conexiones wifi públicas o desconocidas. Y evita realizar compras por Internet desde un ordenador que no sea de confianza. ¡Nunca se sabe quién puede hacerse con tus datos desde otro ordenador!
  • A la hora de pagar, trata de usar una tarjeta exclusivamente para las compras, una tarjeta prepago o una plataforma como Paypal. Estas formas de pago son siempre mucho más seguras. Además, pagando con tus tarjetas EVO, cuentas con mecanismos de seguridad para que puedas comprar mucho más tranquilo.

Y aunque no lo añadimos, usa siempre el sentido común a la hora de comprar. Es el mejor arma para evitar que te acaben estafando. ¡Ánimo con las compras!

Comments

comments