El cine y su contribución a la economía

El cine y su contribución a la economía

España destaca por muchas cosas. Por sus playas, su buena gastronomía o incluso por el fútbol. Pero la geografía española también da mucho juego. Sus paisajes, algunos desérticos y otros medievales, son el telón de fondo de muchas superproducciones de cine. Probablemente no lo sepas, pero muchas de las películas que has visto estaban rodadas en España. Ahí van solo algunos ejemplos:

  • George Lucas eligió la Plaza de España de Sevilla para rodar Star Wars Episodio 2: El ataque de los clones (2002).
  • El famoso Steven Spielberg eligió Almería para una gran cantidad de escenas de la tercera parte de la saga de aventuras de Indiana Jones (1989).
  • El director neoyorquino Woody Allen se enamoró de Barcelona, Oviedo y Avilés y rodó en ellas Vicky Cristina Barcelona (2008).

Además de orgullo, que escojan España para rodar películas tiene muchas consecuencias. No solo es una importante fuente de entretenimiento, que también, sino una fuente de ingresos para el país. Cada vez que la serie Juego de Tronos anuncia que va a rodar en España se descorchan botellas de champán. No solo por la legión de fans que atrae, sino porque da trabajo, hace crecer el PIB y mejora la imagen del país.

Seguro que conoces la saga Bourne. Pues en 2015 rodaron la quinta entrega en Santa Cruz de Tenerife y el resultado fue cuanto menos, aceptable. Generó un gasto de unos 10 millones de euros -a razón de más de 300.000 euros diarios- y creó casi 1.000 puestos de empleo, 350 de ellos de manera directa. Con estas cifras, normal que se lancen cohetes cuando una superproducción elige España para grabar.

Pero no son solo los paisajes los que hacen que un director escoja un lugar para grabar. Los incentivos fiscales también son una razón de peso. Según un informe realizado por el Observatorio Audiovisual Europeo los países con incentivos fiscales tienen una mayor industria del cine que los que no los tienen. Aunque esta es una asignatura pendiente para España, que solo devuelve el 15%, lejos del 36% de Francia, el 32% de Irlanda, el 30% de Holanda o el 25% de Hungría. La excepción está en Canarias, que devuelve el 35%. ¿Tentador, verdad?

 

Aun así, España gusta para rodar películas. Y prueba de ello, es que el equipo de la serie de dragones más famosa tiene ya la maleta lista para venir a rodar su séptima temporada. Así que todo que todo apunta a que seguiremos escuchando eso de ¡luces, cámara y acción!

 

 

Comments

comments