Si vas solo por la calle y, de repente, ves a alguien que se acerca y te pide el móvil o la cartera, no se la das ¿verdad? Pues en Internet no pasa lo mismo. Todo el cuidado y la cautela que tenemos con nuestras pertenencias en la vida real, lo perdemos en Internet, y, es que, es uno de los sitios donde más fraudes y robos se cometen, así que, cuidadín.
Las empresas, clientes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado avisan de que cada vez son más el número de intentos de fraude que se están dando en Internet. Pero, aunque nos avisen, es muy difícil detectar e identificar cada tipo de fraude, por eso, os los enseñamos:
Phishing o fraude por correo electrónico
Son correos muy parecidos a los que te enviaría un remitente. Copian los logos y el estilo de los mensajes reales para pedirte que compartas tu información personal, profesional, financiera o de seguridad de forma urgente. Pero lo que les urge, es robarte todo el money.
Cómo saber si es un fraude:
- Si la información que te pide es confidencial, es mala señal.
- En los detalles está la clave: revisa el email y compara la dirección con otros mensajes del remitente.
- Si tu intuición te dice no, hazle caso. Mejor no respondas.
- Cuidadito con hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos.
Smishing o fraude por SMS
Te pedirá que hagas clic en un enlace o que llames a un teléfono para «verificar», «actualizar» o «reactivar» algún servicio. Pero el enlace en cuestión te lleva a una página web falsa y el número de teléfono es de un estafador y no de la empresa que dice ser, así que, mejor no clicar si no queremos sorpresas.
¿Qué puedes hacer?
- Ni se te ocurra darle clic en enlaces, archivos adjuntos o imágenes que recibas por SMS, sin antes haber hecho el doble check al remitente.
- Keep calm, aquí sin prisas. Tómate tu tiempo y comprueba bien todo antes de responder.
- Nunca respondas a un mensaje de texto que te solicite tu PIN, la contraseña de tu banco o cualquier otra credencial de seguridad.
Vishing o fraude telefónico
Los atacantes crean situaciones que parecen urgentes (pagos de impuestos pendientes, un servicio técnico, problemas con tu cuenta bancaria…). Si crees que de verdad puedes tener un problema, llama al teléfono oficial de la empresa que se trate.
¿Cómo puedes combatirlo?
- Desconfía de quien te llama, aunque tengan tus datos.
- Si es urgente, que espere. Trata de verificar todo bien.
- No des ningún tipo de información por teléfono, aunque parezca confidencial.
- Desconfía de los identificadores de llamadas. Pueden falsificar el número.
- Si te piden descargar software, hacer clic en algún enlace o abrir algún archivo de tu ordenador… di que de eso nada, monada.
Si eres de EVO, tampoco estás a salvo de los fraudes cibernéticos, pero nosotros te ayudamos:
- No accedas nunca nunca a la Banca Electrónica de EVO desde enlaces incluidos en mails o páginas web de terceros.
- Teclea directamente la URL en tu navegador o utiliza la opción «Marcadores» o «Favoritos».
- ¿No sabes si la página realmente es de EVO? Comprueba la validez del certificado digital.
- Si estás en bibliotecas, cibercafés, aeropuertos…deja el acceso a la banca electrónica para después.
- ¿Has terminado de operar con la Banca Electrónica? Hora de cerrar sesión y pulsar el botón «Salir». Y si dejas tu ordenador, bloquéalo o apágalo.
- De vez en cuando actualiza tu navegador para incorporar las últimas mejoras de seguridad.
- Instala un buen antivirus y un programa “cortafuegos”. Recuerda tenerlos actualizados.
- No compartas con nadie tus credenciales ni tus códigos OTP (One Time Password)
- Si recibes un código OTP asegúrate de que corresponde a una operación que estás intentando realizar.
- Accede a EVO siempre desde evobanco.com y con nuestra app actualizada y descargada de los markets oficiales.
- En caso de tener problemas con el móvil o la cobertura, habla con tu operador de telefonía. Y en caso de sufrir un caso de duplicado de SIM o SIM swapping, no lo dudes, contacta con nosotros lo antes posible.
Lo que sí debes saber, es que desde EVO, nunca te vamos a pedir ni credenciales, ni códigos OTP (One Time Password), ni datos completos de carácter personal por email, teléfono, SMS, ni ningún otro medio; tenemos confianza, pero tampoco tanta.
Así que, si recibes una llamada de alguien que afirma ser de EVO y te pide datos, aunque ponga excusas de motivos de seguridad y sepa cómo te llamas, desconfía y piensa como si estuvieras en la calle y te estuviesen intentando robar, cuelga de una y bloquea el número. Para la siguiente, que la única persona que te pida datos, sea tu amigo pidiendo la clave del wifi.