Respira tranquilo, tu móvil sigue siendo seguro

seguridad-en-tu-móvil-smartphone

Navegar por redes sociales, consultar el correo, adquirir productos de consumo diario, leer las noticias, ver vídeos y películas, comprar billetes de avión… Todo se reduce a un único dispositivo: el smartphone. Y, en menor medida, las tablets. ¿Sabes cómo garantizar la seguridad en tu smartphone?

Los utilizamos para casi todo. Sin embargo, no estamos concienciados de que nuestros smartphones o tablets no son invencibles. En realidad, son tan vulnerables a ciberataques como cualquier otro ordenador. En ellos, almacenamos una gran cantidad de información: datos personales, contraseñas, fotos, vídeos… Y toda ella puede ser utilizada por ciberdelincuentes o incluso perderla para siempre. ¡Adiós a las fotos del verano y nuestra lista de contraseñas!

Pero como sabemos que la relación de amor con tu smartphone va para largo, te proponemos una serie de consejos básicos para que cuando compartas información la compartas solamente con quien tú quieres:

Pin de bloqueo, esencial para la seguridad en tu smartphone

Utilizar un patrón, contraseña o huella para desbloquear el móvil dificultará el acceso a los datos almacenados en caso de robo y nos dará un margen de tiempo para realizar algunas acciones de forma remota. Todo el tiempo que ganes ¡bienvenido sea! Así en caso de robo podrás dar con el ladrón o al menos intentarlo. Por ejemplo, desde la cuenta de Google se puede bloquear con un pin o localizar tu iPhone desde iCloud.

Como ya sabrás, la app de EVO permite hacer uso de tu clave de banca electrónica o huella digital.

Mantenlo actualizado

No dejes para el último momento las actualizaciones. Siempre que puedas, es recomendable tener actualizado tu smartphone o tablet. Con ello se mejora la seguridad de las aplicaciones que utilizas diariamente. ¡Deja a un lado la pereza y ponte en modo seguro!

Configura tu dispositivo para que actualice las aplicaciones de forma automática, por ejemplo cuando estés conectado a WIFI. Recuerda que EVO realiza actualizaciones continuas de sus apps precisamente para darte más seguridad y funcionalidades.

Aplicaciones de terceros o maliciosas

No instales ninguna aplicación que no provenga de las tiendas oficiales (Play Store, App Store…). Además, ten en cuenta los permisos que necesitan las aplicaciones que instalas. Por ejemplo, una aplicación que hace que tu smartphone se convierta en una linterna, no debería tener acceso a los datos de contacto o a la tarjeta SD.

Cuidado con las redes WiFi públicas

Si estás conectado a una red WiFi pública, evita navegar por páginas que requieran usuario y contraseña. No sabes quién más puede estar viendo esa información y en particular evita hacer operaciones y acceder a tu aplicación bancaria.

Cuidado con las estaciones de carga públicas

Te desaconsejamos el uso de estaciones públicas de carga, pues muchos dispositivos no gestionan adecuadamente el acceso a la totalidad de los datos del dispositivo; contraseñas guardadas, etc. De este modo, aumentarás la seguridad en tu smartphone.

Instalar un antivirus, un plus de seguridad

Existen antivirus de uso específico para smartphones o tablets que te darán una mayor seguridad ante un posible intento de infección. Utiliza aquellos que sean de fabricantes reconocidos como Norton Symantec, Kaspsersky, McAfee…

Ten a mano una copia de seguridad de tu smartphone

Por último, hay varias aplicaciones de confianza que permiten realizar copias de seguridad de tu smartphone que después puedes guardar en tu ordenador o en la nube. De esta manera, podrás recuperar toda la información que hayas podido perder. Ya sabes, mejor prevenir que curar.

Mensajes de números desconocidos

En la medida de lo posible, evita responder a mensajes de números que desconozcas (tanto por SMS como por Whatsapp u otros). Tampoco abras ningún archivo o accedas a ningún enlace que contenga el mensaje, ya que podrías estar siendo objetivo de una estafa.

Recuerda, que nosotros nunca te pediremos información personal ni tus claves de acceso y mucho menos vía móvil.

Con todos estos consejos, podrás hacer un uso más responsable de tus dispositivos 🙂

Comments

comments